El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes las cifras de desempleo del trimestre móvil que comprende los meses de marzo, abril y mayo.
De esta manera, el primer boletín que incluye tres meses afectados por la pandemia de coronavirus (llegó el 3 de marzo a Chile) refleja una desocupación de 11,2%.
El efecto del coronavirus llevó el desempleo al punto más alto de la serie desde 2010.
Desde la entidad destacaron que la variación implica un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado.
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,0%, siendo 2,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).
El caso de la Región Metropolitana
El informe del INE dedica un apartado para destacar la situación de la Región Metropolitana, donde la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue 11,9%, expandiéndose 4,5 pp. en doce meses.
El alza del indicador, indicaron, fue influida por el retroceso de la fuerza de trabajo (-10,6%), vinculada a la contracción de 15,0% de los ocupados. En tanto, los desocupados aumentaron 43,6%, impulsados por los cesantes.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).