Bloomberg

En 2040, más de la mitad de todos los autos nuevos vendidos serán enchufables como los que ofrece Tesla Inc., según un informe de Bloomberg New Energy Finance. Eso significa que la demanda eléctrica de los vehículos aumentará 300 veces frente al consumo del año pasado, según muestran los datos. Los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a abandonar los motores de combustión: Volvo dijo el miércoles que a partir de 2019, todos los nuevos modelos de la compañía tendrán un motor eléctrico, mientras que BMW ha dicho que el iNext eléctrico reemplazará a la Serie 7 como su modelo emblemático en 2021.

La creciente popularidad de los autos eléctricos --impulsados ​​por la disminución de los precios de las baterías de iones de litio-- es una bendición para los proveedores de electricidad, que han sido golpeados por la caída de los precios en medio de un abundante suministro de energía renovable. Pero los vehículos eléctricos presentarán otro desafío para las empresas de servicios básicos y los reguladores que ya están trabajando para agregar la generación intermitente de las granjas eólicas y solares a la mezcla de electricidad sin interrumpir el suministro.

"El sector automotriz y el sector eléctrico están uniéndose de una manera que no lo hicieron en el pasado", dijo Colin McKerracher, analista de Bloomberg New Energy Finance en Londres. "Se están entrelazando cada vez más".

Los vehículos eléctricos representarán el 5 por ciento de la demanda total de electricidad en 2040, según estimaciones de BNEF. Eso significa que los operadores de la red tendrán que tomar medidas para manejar el aumento en el uso de la electricidad, incluyendo el almacenamiento de más energía y ofrecer tarifas que fomenten la carga en las horas de menor demanda.

"La red puede manejar el aumento en los vehículos eléctricos, pero hay algunos puntos difíciles que tienen que ser abordados", dijo McKerracher.

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