Luego del Cybermonday realizado en noviembre de 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) monitoreó los precios de los productos antes y durante el evento, y constató que 18 empresas publicaron ofertas engañosas, es decir productos con precios que durante los días de las promociones eran iguales e incluso mayores que en días previos.

Producto de esto, el Sernac denunció a Urbania, Punto Mascotas,  Rebajas, Groupon, Tienda Pet, Club Point, Natura, Lets Bonus, Linio, Salcobrand, Ripley, CIC, Roxy Chile, Mercado Libre, Kliper, Timberland, Depto 51 y Bigbox.

El Director Nacional del Servicio, Ernesto Muñoz, explicó que “los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet deben fijarse bien en los precios, sacar pantallazos de los productos y cotizar los valores que ofrecen los proveedores, pues hay muchas empresas que publican ofertas engañosas”.

Además explicó que los consumidores tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se les informe el precio y se les respete, que se cumpla con lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Reclamos Cybermonday noviembre 2016

El Cybermonday se realizó entre el 7 y el 9 de noviembre y en él participaron 140 empresas. Tras el evento y hasta mediados de diciembre del año 2016, el Sernac recibió 4.159 y los principales motivos de estos fueron: el retardo en la entrega de los productos, incumplimientos de las condiciones contratadas, mala calidad del servicio y publicidad engañosa.

Las empresas con más reclamos durante las tres jornadas del evento comercial fueron:

  • Falabella: 682 reclamos (16,40%)
  • Ripley: 600 reclamos (14,43%)
  • Easy: 457 reclamos (10,99%)
  • Paris: 377 reclamos (9,06%)

Del total de los reclamos, un 69% fue acogido por las empresas, un 22,5% no fue acogido y un 8% no tuvo respuesta. Esto es, un 30% de los casos ingresados al Sernac fueron respondidos desfavorablemente por las empresas.

Acciones por el Cybermonday

El Servicio Nacional del Consumidor inició mediaciones colectivas con 8 multitiendas a raíz del retardo en la entrega y la falta de stock de los productos adquiridos de forma online por los consumidores en el pasado Cybermonday.

La acción extrajudicial involucra a las siguientes empresas del mercado del retail:

  • Falabella
  • Sodimac
  • Ripley
  • Easy
  • Paris (Cencosud)
  • Forus
  • Hites
  • Adidas

"El propósito de la mediación colectiva es que los proveedores entreguen una propuesta de solución para todos los usuarios que se han visto afectados por estos hechos y mejoren los estándares de calidad", señaló el Servicio a través de un comunicado. 

El Servicio además denunció a 44 empresas a nivel nacional, tras detectar a través de Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley durante el CyberMonday.

Las acciones legales se fundamentan en diversos hallazgos, entre los principales incumplimientos cometidos por las empresas están: ofertas engañosas, condiciones de despacho, no informar plazo ni horario de entrega del despacho, no informar stock ni unidades disponibles.

Con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimientos denunciados, esto es, cerca de 2 millones 300 mil pesos.

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