Este lunes 29 de mayo comienza una nueva versión del CyberDay, un evento organizado por la Cámara del Comercio de Santiago y su Comité de Desarrollo Tecnologico. En esta oportunidad serán 116 marcas que abarcan los distintos rubros.

En esta nota te contamos cuáles seran las diferentes empresas que participarán, tus derechos y deberes, algunas recomendaciones y las fechas claves de la instancia.

1. ¿Cuáles son las fechas relevantes?

El evento comienza este lunes 29 de mayo a las 00:00 hrs y termina el 31 de mayo a las 23:59 hrs.

2. ¿Qué empresas participarán?

  • Tecnología: HP, Movistar, Smart Device, Audio Música, Mall Conection, Sony, Sniper.cl, H Store, Casa Amarilla, Mundo Games, Acer, Giga GO, World Music, Gamer World, Dji Store, Linio Iprotech.
  • Viajes: Despegar, Cocha, Latam, Catálogo LatamPass, Atrapalo.cl, Aerolíneas Argentinas, Air France, Iberia, Assit Card, British Airways, Turismocity.cl, Europcar, Sixt Rent a Car, Travel Ace Assistance, Viajes Fallabella.com, KML Royal Dutch Airlines.
  • Hogar: Depto 51, Rematime, CIC, Rosen, Imagina, Sodimac, Rinnova, Homy, Vinos & Gourmet, Oster, Nescafé Dolce Gusto, Capd'or, Impresionarte, Flex,Easy, Melón hormigones, Susazón, Arcos, Daewoo, Toolmanía
  • Salud y Belleza: Farmacias Knop, Linio: Centro de Perfumes, Vive Zana, PV Dental, Clínica Estetika Medica, Linio: Silk Perfumes, Lentesplus.com, SalcoBrand, Mayor Dent, Japi Jane, Cambia Tu Nutrición, 3M,Natura.
  • Equipaje, bolsos y mochilas: Jansport, Samsonite, Kingsons, Kipling, Saxoline
  • Mascotas: Punto Mascotas, TiendaPet.cl
  • Cuponeras: Cuponatic, Groupon, Urbania, Cupoclick,LetsBonus,Rebajas.cl,Agrupemonos,DeVitrina.cl,Descuento City
  • Servicios: Sky Nouk,Seguros Falabella,2 ebox,Te traemos de USA,Trascenda
  • Entretenimiento: Tu pase, Lotus producciones.
  • Libros: Goldenbook.cl,Me gusta leer,BuscaLibros,Thomson Reuters.
  • Grandes tiendas: Gift card Cencosud,Dimarsa,Mercado libre,Paris,A3D Chile,Corona,Ripley, Linio.cl, Falabella, Hites, Pandora, Abcdin, Jumbo, La Polar.
  • Neumáticos: MTC, Chile neumáticos, Cambia tu neumático.
  • Deportes: Marmot, Belsport, Bold, Merrell, Skechers, 7 veinte, Lahsen, Adidas, The North Face, Haka Honu, Columbia, Dimarine, DC Shoes, Under Armour, Andesgear, Patuelli, Sparta, Ruta deporte.cl, Lippi, Zolkan.
  • Infantil: Intek, Baby point, Baby infanti, Brick store, Pinitos, Pulpo toys, Colloky, Baby tuto, Babydeals, Opaline y Ahí-tá!

3.¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de comprar?

  • Visita los sitios de las marcas en las que quieres realizar una compra y crea un usuario para no perder tiempo durante el evento.
  • Infórmate acerca de los términos y condiciones de cada marca para conocer detalles de post-venta, plazos de entrega, devoluciones, cambios, costos de despacho, políticas de privacidad y seguridad del sitio.
  • Para ingresar a una marca participante del CyberDay, te recomendamos hacerlo desde nuestra web oficial, para asegurarte de que el sitio donde vas a comprar es el que corresponde.
  • Recuerda que al comienzo del evento es el momento en donde se produce mayor tráfico de visitas. Una buena estrategia es ingresar más tarde, ya que normalmente las ofertas permanecen vigentes por varias horas.
  • Exige tu comprobante de compra y guárdalo, recuerda que es tu garantía.
  • Asegúrate de que el sitio en donde estás realizando la compra cumple con los requisitos mínimos de seguridad, como el pequeño candado que aparece a un costado del navegador o el texto “https” con que se inicia la dirección en el navegador cuando se abre un formulario de registro o páginas de pago.
  • Revisa los medios de pago de cada sitio. Los más habituales son tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de débito, tarjeta de marcas propias y transferencias desde cuenta corriente.
  • Infórmate acerca de tus derechos y obligaciones como consumidor. Las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican a las compras por internet.

4. ¿Cuáles son mis derechos?

Desde el Sernac aseguraron que los derechos correspondientes son los mismos que los de una compra presencial. Esto es:

  • Que se informe el precio y se respete
  • Que se cumpla lo ofrecido
  • Que la empresa cumpla en caso de problemas

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

5.¿Cuáles son los deberes de las empresas?

El llamado del Sernac es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:

  • Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el  evento “Cyber” respecto del valor normal.
  • Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

Lea también: 

Sernac analiza comportamiento de las empresas previo a Cyberday 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis del comportamiento de las empresas previo al esperado evento Cyberday 2017, que se desarrollará entre este lunes 29 y el miércoles 31 de mayo, entregando además una radiografía al comercio electrónico durante el segundo semestre de 2016.

 

Publicidad