Una millonaria estafa sufrió la empresa ICB -matriz de los snack Marco Polo-, luego que uno de sus ex trabajadores fuera descubiero realizando "operaciones fraudulentas".
Por lo anterior, la compañía se querelló por el delito de apropiación indebida contra el ex empleado, quien se desempeñaba como ejecutivo de cuentas corrientes del área de Crédito y Cobranza de la compañía.
Según señala el Diario Financiero, la estafa comenzó a quedar en evidencia a fines del año pasado cuando un trabajador que ejercía idénticas funciones a la persona querellada, le advirtió al jefe del Departamento de Cuentas por Cobrar de ICB sobre dudosas operaciones que se estaban haciendo en el área.
Con esta información, la empresa decidió hablar con el querellado para tener mayores antecedentes, pero éste explicó que el hecho se debía a una práctica que él solía realizar a modo de "limpieza de cuentas", para eliminar pequeños saldos pendientes.
Pese a su explicación, a principios de enero de este año, el ahora ex trabajador presentó su renuncia, señalando que se le había presentado una mejor oferta laboral.
Su renuncia coincidió con que justo en esa fecha se comenzó una investigación, la que concluyó que -según la acción judicial de la empresa, presentada el pasado 15 de octubre- "mediante 'operaciones fraudulentas', el querellado -entre mayo de 2023 y hasta diciembre de 2023- equilibraba en el sistema SAP dineros por pagar de clientes diversos de ICB, mediante compensaciones de notas de crédito", consignó el DF.
En la acción judicial también se señala que el querellado "no entregó los cheques al área de Tesorería, sino que se quedaba materialmente con ellos, los cuales posteriormente fueron cobrados de manera directa y en dinero en efectivo".
Asimismo, la empresa indica en su querella que "a la fecha éste retiene en su poder sin ánimo de entregar a ICB, la suma de $165.983.422".
Comercial Geomat Chile también sufrió estafa
La empresa Comercial Geomat Chile, dedicada a la fabricación y comercialización de productos y tuberías, presentó una querella criminal por los delitos reiterados de estafa en contra de su exsubgerenta de Administración y Finanzas.
La compañía lo acusa de apropiarse de una suma superior a los 444 millones de pesos.
De acuerdo a la querella presentada el pasado 11 de octubre, la modalidad que utilizaba la denunciada consistía en simular una operación de un proveedor real de Geomat, "asignándole una suma de dinero por ella, en un listado con un conjunto de negocios que sí eran efectivos, para obtener la aprobación y disponer su pago por parte de la dirección de la compañía", consigna el DF.
Además, destaca la acción judicial, que los montos que asignaba no eran muy llamativos, de manera que se "camuflaban" con los pagos habituales que se realizaban.
"El 26 de septiembre pasado, en la dinámica de que todo era un ‘error’, la querellada había restituido en efectivo $ 5 millones (…) Sin embargo, no existieron más restituciones y con fecha 4 de octubre procedió a renunciar a su trabajo y desde entonces no hemos tenido noticias suyas, a pesar de su compromiso de devolver los dineros defraudados", dijo la compañía en su querella.
En este caso, la mujer fue descubierta por un contador dependiente de ella, quien identificó el 11 de septiembre de 2024, la inconsistencia en un pago asociado a un proveedor.