Este domingo Puente Alto, la comuna con más población del país, materializó una de las grandes sorpresas al elegir a Matías Toledo como su nuevo alcalde.

El independiente acabó con 24 años de hegemonía de la derecha en la alcaldía del sur de la región Metropolitana al imponerse con el 51,27% de los votos (con un 36,07% de las mesas escrutadas). En segundo lugar quedó la carta de Chile Vamos, Karla Rubilar, con un 38,14% de los sufragios.

No obstante, más allá de las cifras, la victoria llama más la atención al conocer los orígenes de la nueva autoridad.

Matías Toledo, el alcalde de Puente Alto que viene de la coordinadora Shishigang

El nuevo jefe comunal tiene 34 años y es ingeniero en administración pública municipal. En cuanto a su experiencia laboral, cuenta con pasos por una serie de empresas mineras.

No obstante, en la comuna es más conocido por su rol como fundador de la popular coordinadora Shishigang, de la cual su principal figura pública es el cantante nacional Pablo Chill-E.

La agrupación comunitaria centra su trabajo en los menores de edad en riesgo de edad de la comuna, principalmente en los que se encuentran bajo el alero del Sename.

“De una vez por todas, como les decía anteriormente, vamos a recuperar la comuna de Puente Alto y se van a acabar los 25 años de corrupción y abandono que hemos visto. En sectores totalmente desatendidos, con microbasurales, calles destruidas y sin equipamiento, en un municipio centralizado que solo ha trabajado para unos pocos. Hoy esperamos que, con el voto obligatorio, esto pase a la historia”, dijo Toledo tras votar este domingo.

Matías Toledo, además, no es un nombre nuevo en elecciones para cargos públicos. 

En 2021 también se presentó a la alcaldía de Puente Alto, obteniendo el segundo lugar con el 32% de los sufragios.

Tras no ser electo, intentó llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 12, donde a pesar de no haber sido electo, alcanzó los 22 mil votos.

Publicidad