La cuprífera estatal chilena Codelco dijo el miércoles que logró un acuerdo anticipado de contrato colectivo con los cinco sindicatos de trabajadores de su mina El Teniente.

Los pactos adelantados disipan la posibilidad de una huelga en el yacimiento estrella de la compañía, que está luchando por reimpulsar su producción propia, que cayó a su menor nivel en 25 años en 2023.

"Este instrumento colectivo nos va a permitir concretar la puesta en marcha de los proyectos que dan continuidad a la división y consolidar las jornadas laborales que reducen los impactos en el entorno y aportan a la calidad de vida de las personas", dijo el gerente general de la mina, Andrés Music, citado en un comunicado.

El contrato de 36 meses entrará en vigencia el 1 de noviembre.

La negociación incluyó a los sindicatos N° 5, Caletones, El Teniente, N° 7 y Sewell y Mina Unificado, que suman unos 3.150 socios, detalló.

El diálogo en El Teniente era uno de las más esperados por analistas luego de que los millonarios beneficios obtenidos por los trabajadores de Escondida, de BHP, generaran dudas sobre si aumentarían las expectativas de otros sindicatos.

Codelco no detalló los términos económicos de los nuevos contratos.

Más temprano, la minera había anunciado que logró un acuerdo anticipado para un nuevo contrato con los trabajadores de su mina Ministro Hales.

Publicidad