Un leve crecimiento de 1,7% registraron las ventas reales de comida de servicio rápido durante el primer trimestre respecto igual período del año pasado, según el informe elaborado por el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Frente al último trimestre de 2014, las ventas registraron una caída de 7,8%, resultado que rompe con la tendencia al alza que se venían registrando en los dos últimos trimestres del año pasado.
En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes, éstas cayeron un 3,5% en el período, baja más acentuada que la registrada en el cuarto trimestre (-1,1% anual), y mayor a la disminución de 1,1% alcanzada en el mismo trimestre de 2014.
Según detalló el organismo, enero y febrero tuvieron un comportamiento similar, con un crecimiento de las ventas de 2,4% cada mes, mientras que marzo mostró un crecimiento casi nulo de 0,4%, al contrario de 2014 cuando fue el mes que más destacó con un crecimiento anual de 4,8%.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que el comportamiento es "consistente con la evolución de la economía del país, con un primer trimestre que ha mostrado un dinamismo menor al esperado, y con una demanda interna que aún está débil".
"Los resultados muestran un casi nulo crecimiento real en el gasto promedio por boleta y una caída en las ventas en términos de locales equivalentes, lo que demuestra que el leve crecimiento en las ventas totales responde a la apertura de nuevos locales (8% más que el primer trimestre de 2014), dispersando las ventas en un mayor número de establecimientos, pero sin grandes crecimientos en el sector", agregó.