A un total de US$3.298 millones llegaron los proyectos de inversión del sector comercio a diciembre de 2004, lo que representa un alza de 3,7% respecto del nivel contabilizado en junio de 2014, sin embargo, es 8,4% menor que el nivel de inversión alcanzado a diciembre de 2013.

Así lo arrojó un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que detalló que "la evolución del catastro sectorial, si bien tuvo un leve repunte a fin de año, da cuenta de la desaceleración en la inversión registrada en 2014".

El débil crecimiento, agregó, es consistente con la desaceleración que tuvo la economía durante el año pasado, donde se produjo una fuerte caída de 6,1% en la formación bruta de capital fijo, que junto a la contracción del consumo, llevó a una disminución de la demanda interna de 0,6%.

El catastro de inversión realizado muestra que en el segundo semestre hubo un nivel de inversión 3,7% superior al primero. También es positiva la mayor materialización de aquellos proyectos que se encontraban en estudio. Sin embargo, los niveles de inversión siguen bajos con respecto a diciembre de 2013, evidenciando una significativa caída de 8,4%.

"Estos resultados reafirman la desaceleración económica experimentada el año pasado en el país, con fuertes caídas en la inversión, tanto por el escenario externo como interno", explicó el reporte.

Para 2015, si bien se espera que se recuperen lentamente los niveles de inversión, el resultado de la economía y su reactivación dependerán del escenario internacional, y de la capacidad interna de despejar las incertidumbres que hoy existen y restablecer las confianzas.

Y añadió que "la inseguridad producto de la nueva ley tributaria afectó fuertemente los niveles de inversión, y las reformas en curso, también amenazan las decisiones futuras de los inversionistas".

Publicidad