El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron hoy un préstamo por US$ 120 millones que la entidad internacional otorgó a Chile para ampliar y mejorar la oferta de financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La iniciativa permite a Corfo poner una línea de crédito por US$120 millones a disposición de intermediarios financieros no bancarios, tales como cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otros.
Así, los pequeños emprendedores que tradicionalmente quedan fuera del sistema bancario, tendrán la posibilidad de acceder a financiamiento, aumentando su productividad y haciendo crecer su negocio.
Según el gobierno, al año 2018 se espera que alrededor de 20.000 empresas de menor tamaño puedan acceder a financiamiento.
“Esto es parte de las medidas pro crecimiento o pro productividad que lanzamos hace un par de meses y esta es la materialización de una etapa”, comentó el ministro de Hacienda, agregando que la manera de aportar este financiamiento “tiene una gracia, que es que los intermediarios financieros conocen muy bien a sus clientes. Por lo tanto, es una manera de llegar con recursos a los usuarios finales con menos riesgo y, más importante, poniéndole más competencia”.
Por su parte, el presidente del BID agregó que “si algo encuentra uno en las pequeñas y medianas empresas no son malas ideas ni malos gestores, sino unos enormes déficits de financiamiento.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo comentó que el programa estará operativo en los próximos tres meses mediante una “ventanilla abierta donde los intermediarios que califiquen van a poder financiar normalmente en rangos que van entre 10 mil hasta 100 mil UF por empresario, muy orientado a la inversión y al capital de trabajo”.