Este viernes, la policía de Perú detuvo Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital e imputado por fraude al interior de la empresa, quien se mantenía en dicho país desde el 26 de marzo pasado.

Según detalló Diario Financiero, Coeymans fue arrestado en la localidad de Pucallpa, misma localidad donde ya fue detenido a comienzos de abril.

Cabe señalar que sobre el exgerente de Primus pesa una orden de extradición para comparecer ante la justicia chilena, mientras que en Chile, mantiene una orden de arresto.

Según el Ministerio Público, el ejecutivo fue líder del esquema defraudatorio en el que operó el factoring.

"En su calidad de gerente general y líder de la organización delictual, dirigió la realización de los delitos cometidos contra Primus, autorizó el curse de las distintas operaciones del esquema defraudatorio, evadió los sistemas de control dando instrucciones de pago a favor de distintas sociedades del esquema, ocultó información al directorio y se enriqueció a costa del patrimonio de la empresa”, señala la minuta de formalización de la investigación contra el exejecutivo.

¿Qué dijo la Fiscalía chilena?

Desde el Ministerio Público, señalaron que "el señor Francisco Coeymans, fue capturado en Perú, en localidad de Pucallpa, y él se encontraba prófugo desde la sentencia de extradición hace algunas semanas que había otorgado su extradición a Chile"

"Con esto, lo que sigue, es que una vez que el tribunal peruano decrete eventualmente su prisión, lo que corresponde es el visto bueno para el trámite de la extradición del Poder Ejecutivo del Perú, después de lo cual, siendo este favorable, resta las coordinaciones para traerlo a su juzgamiento en Chile en el marco del Caso Primus", cierran.

Publicidad