En su primer día de funcionamiento, más de 280 mil compras se realizaron con el Bolsillo Familiar Electrónico, correspondientes a 180 mil usuarios. Se trata de una innovadora iniciativa incluida en el plan de medidas para la Seguridad Económicas implementadas por el Gobierno en favor de las familias más vulnerables y de clase media. 

Según explicaron desde los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social, esta ayuda estatal busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, para obtener un descuento o financiar la totalidad de la compra de productos del rubro de alimentos.

Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril recibían el Aporte Canasta Básica de Alimentos. 

¿Quiénes tienen derecho al Bolsillo Familiar Electrónico?

Según informa el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), pueden recibirlo las personas que tengan pagos de Asignación Familiar y Asignación Maternal, y también quienes reciban el Subsidio Familiar o pertenezcan al subsistema Seguridades y Oportunidades, siempre que tengan los causantes estipulados en la Ley. 

Recordemos que los causantes son las personas que dependen de otras, como hijos en edad escolar u otros.

En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a:

  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.

  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.

  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.

  • Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación

  • Menores de 18 años de edad.

Para recibir el beneficio desde mayo hasta agosto de 2023, las familias deben tener sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022, cumpliendo todos los demás requisitos. Para mantener el beneficio entre septiembre y diciembre de 2023, las familias deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023, cumpliendo todos los demás requisitos.

HAZ CLICK AQUÍ Y CONSULTA CON TU RUT SI TE CORRESPONDE EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO

¿Cómo funciona el beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta CuentaRUT en compras presenciales. 

A su vez, en los canales digitales de BancoEstado (aplicación y página web) se podrá revisar el monto de los depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento en sus opciones de:

  • “Activado”: con esta opción, el bolsillo aporta hasta un 20% del total de la compra, si tienes saldo disponible. Por ejemplo, en un total de $10.000 en alimentos, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT personal y el Bolsillo te aportará los $2.000 restantes (20% de la compra).También puedes activar el uso de la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo para realizar una compra. 

  • “Desactivado”: puedes desactivar el uso del saldo del bolsillo para utilizarlo en compras más adelante. Si a fin de mes aún te queda saldo en el Bolsillo, ese monto se acumula para el mes siguiente.

    Todos estos ajustes pueden realizar en la App de BancoEstado o en www.bancoestado.cl.

HAZ CLICK AQUÍ Y CONSULTA CON TU RUT SI TE CORRESPONDE EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO

Publicidad