¿Drones para proveer conexión a internet a zonas remotas? Facebook lo llamó Proyecto Aquila y fracasó en el intento.

El proyecto, que se anunció por primera vez en 2014, no sirvió para alcanzar los largos tiempos de vuelo que han logrado aparatos de rivales como Google.

Durante las pruebas, el dron que se suponía que volaría durante meses perdió un ala cuando bajó a tierra.

"Ya no fabricaremos nuestra propia aeronave"

A pesar de esto, el pasado martes la compañía dijo que se uniría a firmas como Airbus para continuar en sus esfuerzos por conectar más personas a la "autopista de la información".

Esta decisión significa el cierre de una instalación en Bridgwater, Reino Unido, que estaba siendo usada para desarrollar el proyecto.

"Ha sido excitante ver cómo compañías punteras de la industria aeroespacial comienzan a invertir en este tipo de tecnología también, incluyendo el diseño y fabricación de aeronaves de alto vuelo", opinó Yael Maguire, el director de Ingeniería de Facebook.

"Pero dados los hechos, hemos decidido no diseñar ni fabricar nuestro propia aeronave", agregó.

La nave del Proyecto Aquila tenía las alas de un Boeing 737 y pesaba lo mismo que un auto familiar de tamaño común. Funcionaba con energía solar por el día y con batería por la noche, y durante las pruebas que se realizaron llegó a mantenerse en el aire por 90 minutos.

190 días en el aire

Sin embargo, los esfuerzos de Facebook se quedaron por debajo del Proyecto Loon, una idea similar que emplea globos en lugar de drones.

Loon es el proyecto en que trabaja actualmente la empresa X, el brazo experimental de la compañía Alphabet, dueña de Google.

Según esta compañía, los globos del Proyecto Loon han volado en más de 15 millones de pruebas y ostentan el tiempo de vuelo más largo alcanzado hasta el momento para una nave de similar propósito: 190 días.

En 2017, estos globos fueron útiles para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico.

Publicidad