Tal como había trascendido en las últimas jornadas, esta mañana Banco Penta anunció un aumento de capital por $100.000 millones (US$160 millones), acuerdo que se logró en la junta extraordinaria de accionistas realizada ayer.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía informó que se acordó aumentar el capital social de $223.754 millones a $323.754 millones.
Esto "mediante la emisión en uno o más actos y dentro de un plazo de tres años, contados desde el 22 de enero de 2015, de 113.450.717 acciones de pago". El precio mínimo será de $881,440000066 cada uno y sin valor nominal, a fin de "cubrir la suma de $100.000.000.000, que representa el capital por enterar para completar el aumento del mismo".
El documento sostiene que "las acciones de pago deberán ofrecerse por el directorio preferentemente a los accionistas del Banco, quienes tendrán derecho a suscribirlas y pagarlas a prorrata de las acciones que posean inscritas en el registros de accionistas el quinto día hábil anterior a la fecha de publicación de la opción preferente".
El anuncio se realiza en medio del escándalo desatado por el Caso Penta, donde se investigan aportes irregulares a campañas políticas, así como la utilización de boletas ideológicamente falsas para reducir la base imponible.
En este escenario, fuentes del sector han planteado que Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín alistan la venta del banco, proceso que se habría iniciado esta semana -según informó Diario Financiero- con el envío de prospecto que JPMorgan habría hecho llegar a bancos y fondos de inversión.