Este jueves, Banco de Chile realizó su Junta Anual Ordinaria de Accionistas, en donde se trataron diversas materias, entre ellas, la renovación de su directorio, la aprobación de la distribución de dividendos con cargo al ejercicio 2022 —consistente con sus resultados y su sostenida estrategia de capitalización— y el anuncio de un plan anual de inversiones por cerca de US$ 140 millones para 2023
La instancia se realizó en el auditorio de su Casa Matriz y fue encabezada por el presidente y el gerente general de la entidad financiera, Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger, respectivamente.
Elección de Directorio
La Junta de Accionistas aprobó por amplia mayoría la propuesta del accionista controlador, LQ Inversiones Financieras (Grupo Quiñenco y Citigroup), para la conformación del nuevo Directorio de Banco de Chile.
De esta forma fueron reelectos como Directores titulares por los próximos tres años: Pablo Granifo, Andrónico Luksic, Julio Santiago Figueroa, Raúl Anaya, Hernán Büchi, Jaime Estévez (independiente), Jean-Paul Luksic, Francisco Pérez Mackenna y Andrés Ergas, así como los directores suplentes Paul Fürst y Sandra Guazzotti.
Una de las nuevas directoras titulares de Banco de Chile a contar de esta fecha es Sinéad O’Connor. Con 23 años de experiencia en la industria bancaria, O’Connor se desempeña actualmente como Directora Corporativa de Banca de Consumo de Citibanamex, el segundo banco más grande de México. Cuenta con estudios en la University College Cork y con un Master en Negocios Europeos en el ESCP Business School.
A contar de esta fecha también se incorpora a la mesa directiva Ana Holuigue Barros, electa como Directora titular independiente en representación de los fondos de pensiones. Ana Holuigue es ingeniera comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es actualmente presidenta de Chile Transparente, directora de Parque Arauco y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) e integra el Consejo Directivo del Grupo Prisma.
Distribución de dividendo
La Junta Anual de Accionistas aprobó la distribución como dividendo del 61,5% de las utilidades del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022. El presidente y el gerente general de Banco de Chile destacaron que la entidad ha tenido una sostenida capitalización en los últimos años, lo que permite una distribución consistente con esta estrategia, logrando mantener los mayores indicadores de solvencia de la industria financiera local y una base patrimonial sólida para responder a la confianza y seguridad de los depositantes, y al mismo tiempo enfrentar cambios adversos en el ciclo económico.
De igual forma, Banco de Chile constituyó provisiones adicionales por $160 mil millones, alcanzando un stock total de $700 mil millones al cierre de 2022, equivalente al 1,9% del total de colocaciones, lo que ubica a la entidad financiera muy por sobre los niveles de la industria y de sus principales competidores.
Plan anual de inversiones
Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger informaron además que Banco de Chile implementará este año un plan de inversiones por un monto cercano a los US$ 140 millones, de los cuales casi un 80% serán recursos destinados a tecnología, principalmente a proyectos de transformación digital, ciberseguridad e infraestructura. Explicaron que lo anterior se enmarca en la estrategia y esfuerzo permanente de la corporación por seguir ampliando y robusteciendo su ecosistema digital y la propuesta de valor a sus más de 2,4 millones de clientes en servicios y productos digitales, junto con la optimización de procesos y el avance en eficiencia y productividad.
En esa línea, durante 2022 Banco de Chile completó la implementación de cuatro soluciones de onboarding 100% digitales, universales, desarrolladas por sus equipos y a la medida de sus clientes, promoviendo al mismo tiempo la inclusión financiera. Entre ellas se encuentran la nueva Cuenta Corriente Digital, la cuenta FAN Emprende y más recientemente la cuenta FAN Clan, proceso de transformación colaborativo que se inició en 2019 con el lanzamiento de Cuenta FAN, que ya alcanza más de 1 millón de clientes.
Desafíos 2023
En materias de actualidad, el presidente de Banco de Chile advirtió que el panorama para 2023 se ve desafiante, toda vez que la economía chilena enfrentará una recesión y un período de incertidumbre con un nuevo proceso constitucional. “La polarización, la excesiva fragmentación, deben dar paso a amplios acuerdos, si realmente lo que queremos como país es generar un clima de paz social que perdure por décadas”, remarcó Pablo Granifo.
A su vez, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, sostuvo que se requiere que las reformas actualmente en discusión tengan las bases técnicas suficientes y recojan la experiencia internacional, de manera tal que constituyan un real aporte y fortalezcan las bases de desarrollo del país.
Además, Banco de Chile se apresta a cumplir en octubre próximo 130 años de historia impulsando el desarrollo del país, de las personas y de las empresas.
Entre los proyectos de apoyo a la comunidad que se realizarán este año, destaca la reconstrucción de la escuela rural Colico Alto, en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, que fue destruida por un incendio a comienzos de febrero. Esta iniciativa se realizará en acción conjunta con la fundación Desafío Levantemos Chile.