La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), aumentó moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de referencia a 4,75-5,00% como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían "pesar" sobre la economía.

La Fed sostuvo que los problemas del sector bancario "probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación".

La Fed anticipa además una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, de 3,6% en 2023 frente a 3,5% inicialmente previsto, y un crecimiento del PIB algo menor, de 0,4% frente a 0,5%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, dijo este miércoles que el dinero de los ahorristas en los bancos de Estados Unidos está "seguro", tras las quiebras de tres entidades bancarias en el país que sacudieron al sector en el mundo.

Powell enfatizó en una rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del banco central que el sistema bancario estadounidense es sólido, y destacó que la Fed sacará "lecciones" de este episodio.

La Fed prestó unos 164.000 millones de dólares a los bancos en unos diez días para que todos los clientes que quieran retirar su dinero puedan hacerlo. Además, inyectó 142.800 millones a las entidades creadas por los reguladores estadounidenses para gestionar los activos y recursos de SVB y Signature Bank, dos de los bancos que quebraron.

Publicidad