El acuerdo, que será anunciado este martes en Washington, incluye 10.030 millones de dólares para la oferta de recompra de unos 475.000 vehículos contaminantes y casi 5.000 millones de dólares en fondos para compensar las emisiones excesivas de los motores diésel e impulsar el desarrollo de vehículos sin emisiones, dijo una fuente.

Un acuerdo separado con casi todas las fiscalías estatales de Estados Unidos será anunciado el martes y se espera que supere los 500 millones de dólares, llevando el total a más de 15.000 millones de dólares, sostuvo otra fuente informada sobre el tema. La Agencia de Protección Ambiental y Volkswagen rehusaron realizar comentarios.

Hablando bajo condición de anonimato debido a la prohibición de informar impuesta por la corte, la primera fuente dijo que los propietarios de los vehículos Volkswagen de los años 2009 al 2015 con motores de 2,0 litros recibirán en promedio una compensación de 5.000 dólares, además del valor estimado de los automóviles a septiembre del 2015, antes del inicio del escándalo.

VW, el escándalo más costoso de la industria automotriz

El acuerdo incluye 2.700 millones de dólares en fondos para compensar las emisiones diésel excesivas y 2.000 millones de dólares para el desarrollo de energías limpias y vehículos sin emisiones, afirmó la fuente. El fondo de compensación podría aumentar si VW no ha corregido o reparado un 85 por ciento de los automóviles antes del mediados del 2019, agregó.

La resolución es la mayor oferta de recompra de la industria automotriz en la historia de Estados Unidos y el escándalo más costoso del sector.

La empresa alemana reconoció en septiembre del 2015 que engañó intencionalmente a los reguladores de Estados Unidos al instalar un software secreto que permitía que los vehículos emitieran hasta 40 veces los niveles de contaminación permitidos por ley en el país.

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