Este viernes, y al cumplirse diez días de la entrada en vigencia de la ley que regula el cobro de servicios de estacionamiento, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló los resultados de una revisión que realizó sobre 75 empresas del país. 

Tras el levantamiento de información y detectar diversos incumplimientos a la nueva normativa, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, anunció una serie de acciones judiciales en contra de estas empresas. 

La medida legal adoptada por el Servicio fue respaldada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.  

Principales hallazgos y acciones legales

En el análisis de sus Ministros de Fe, el Sernac detectó una serie de incumplimientos  a la ley, entre ellos:

Modalidades de cobros:

El Sernac detectó que 23 empresas (31%), no cumplieron con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por cobrar por tramos (16 empresas).

Otros proveedores (5 casos), incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la normativa. Mientras que otras dos empresas, mantienen un sistema de cobro mixto.

El incumplimiento en la forma de cobro detectado consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa.  En estos casos, el Sernac, luego de haber detectado la infracción, verificará si los cobros han sido efectivos, e iniciará acciones colectivas contra las empresas infractoras.

Además de lo anterior, Sernac oficiará a otros proveedores, y no descarta iniciar en breve plazo otras acciones legales en contra de las restantes empresas infractoras.

Pérdida de ticket:

El Servicio detectó que 5 empresas (7%) mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa prohíbe realizar dichos montos por este motivo.

Ante ello, la entidad oficiará a las 5 empresas, cuyo propósito es conocer si todavía están aplicando dichos cobros. En caso que los sigan realizando, el Sernac iniciará acciones colectivas.

Falta de información a los consumidores:

El Servicio detectó que 28 empresas (37%), no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento.

Ante este tipo de incumplimiento, el organismo denunciará a las 31 empresas infractoras, cuyo objetivo es que la justicia le aplique las respectivas multas.

Eximentes de responsabilidad:

El Servicio detectó que 8 proveedores (11%) tienen letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos.

Ante ello, denunciará ante la justicia mediante juicios de interés general a las 8 empresas infractoras.

Recomendaciones

Finalmente, entre los consejos a los consumidores que utilicen los servicios de estacionamientos están:

  • Guardar la boleta o comprobante de pago.­­­
  • Revisar si el cobro se ajusta a la estructura tarifaria.
  • Reclamar eventuales cobros indebidos ante la empresa.
  • En caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los consumidores pueden reclamar ante el Sernac. 
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