El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccionó esta noche sobre la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto que permitirá un segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales.
El secretario de Estado afirmó que los esfuerzos del gobierno están enfocados en darle "prioridad" a una reforma de pensiones. "Hoy para nosotros es una prioridad la mejora de las pensiones. No solo por voluntarismo nuestro, sino que porque la ciudadanía lo expresó con mucha claridad a fines del pasado", aseveró según consignó Emol.
Sin embargo, Briones apuntó que "parece que con la pandemia se nos ha olvidado que tenemos una deuda pendiente con mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores".
"Todos entendemos que en el primer retiro habían familias pasándolo muy mal, estábamos en el peor momento de la pandemia y la situación económica era crítica. Hoy hay una economía que empieza a retomar y creo que la situación es diametralmente distinta a la de la vez primera", agregó el titular de Hacienda.
Por otra parte, Briones criticó la postura de la oposición de impulsar un proyecto de esta naturaleza y criterios: "A mí me sigue llamando la atención que a pocos meses del primer retiro haya un segundo retiro, sin más, sin ningún borde, con los mismo problemas que tenía el primer retiro, que no distingue entre personas de altos ingresos y de bajos ingresos, aquellos que necesitan los recursos y aquellos que no".
"Es inentendible que la izquierda en nuestro país promulgue retiros sin pagar impuestos para aquellos que más tienen", criticó.
"Es contradictorio con el discurso que ellos enarbolan tantas veces, de los supericos, que los impuestos, pues bien, en una medida como esta las personas de mayores ingresos no van a pagar un solo peso en impuestos y sobre eso creo que tienen que dar una explicación", zanjó el ministro.