El pasado jueves se informó cuál sería el presunto error que provocó el incidente en el vuelo Auckland-Santiago: la azafata habría apretado un interruptor, lo que movió el asiento del piloto, quien habría golpeado los controles y se habría producido el hecho.
El vuelo, que estaba programado de Sídney-Auckland-Santiago, transportaba a 263 pasajeros y 9 tripulantes. Del total, 50 de ellos debieron ser atendidos por personal médico.
Las investigaciones se siguen realizando, pero la información preliminar no convenció del todo a los expertos, quienes cuestionaron esa versión.
"Hay que decir que eso ya es bastante extremo. Yo no lo había escuchado nunca", sostuvo Julio Subercaseaux, piloto y consultor aeronáutico, quien no se mostró muy convencido por los primeros resultados.
El propio experto sostiene que el modelo del avión Boeing 787 Dreamliner cuenta con una tecnología muy avanzada, lo que hace poco probable que un hecho como empujar el asiento provoque su descontrol, cuestionando aún más la versión entregada preliminarmente.
"(El asiento) Se empieza a correr lentamente hacia adelante, entonces el piloto tiene un tiempo de reacción, de volver a echarlo para atrás", complementó, asegurando que hay que esperar el resultado de la investigación.
"Recordemos que los pilotos hablaban que la pantalla se había ido a negro, habían quedado sin instrumento. Eso tampoco coincide con el tema del asiento", agregó el experto.
Por otro lado, Osvaldo Bahamondes, piloto e investigador de accidentes, no descarta ninguna hipótesis. Además, apunta a que es probable que el piloto del vuelo haya golpeado el control de mando.
"Si usted empuja el bastón, el avión baja la nariz. Al pasar esto, se produce el efecto en que lo que está suelto, flota. Cuando recupera el avión, lo que está flotando vuelve al suelo. Eso pasó con los pasajeros", explicó.
Respecto a este último punto, el experto llamó a la "importancia de que los pasajeros siempre vayan con el cinturón. No apretado o ajustado, pero abrochado".
Ambos expertos señalan que en los próximos días debería estar la información oficial respecto a qué paso en el vuelo y el incidente que tuvo.