La tarde de este lunes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó que el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín aprobó una nueva licitación que permitirá la realización del show de fuegos artificiales de Año Nuevo.
"Hicimos una propuesta en tiempo récord que nos permitió tener esta capacidad adaptativa de sobreponernos a cualquier imprevisto. El imprevisto es completamente inexigible (...) el Ejército le dijo no a la empresa, ni siquiera le dejó pasar las pruebas a propósito de un rotulado y cuestiones que exceden la competencia y que solo puede revisar el Ejército", dijo la jefa comunal de Viña del Mar.
"Las empresas están en todo su derecho de poder hacer las acciones jurídicas correspondientes. Tenemos la certeza de que todo lo que hemos hecho consta (...) de un ejercicio de control bastante fuerte (...) esto va a tener que verse en un litigio. Nosotros tenemos una boleta de garantía que vamos a tener que ejecutar en cumplimiento de la normativa, además de reservarnos todas las acciones administrativas y penales", añadió.
Cabe recordar que el show pirotécnico estuvo en duda debido a que el Ejército rechazó la autorización a la empresa española Igualt, la cual se había adjudicado el espectáculo, no solo en esta ocasión, sino también durante los últimos 20 años en la Ciudad Jardín.
Para sacar adelante el espectáculo, el municipio contactó a la empresa colombiana “El Vaquero”, que también organiza el show pirotécnico en Valparaíso y que ya estaría lista para producirlo en Viña del Mar.
De acuerdo con información de El Mercurio de Valparaíso, la licitación con “El Vaquero” tendría un costo de $418 millones, casi 70 millones menos de lo que se habría pagado con la empresa Igualt.