Este martes se inauguró la "Escalera de la Niñez" en el puente peatonal Condell, también conocido pasarela Recamalac, el que se ubica a un costado del Café Literario de la comuna de Providencia.

La obra festeja la promulgación a inicios de año de la Ley de Entrevistas Videograbadas, que tiene por fin regular la realización de las entrevistas investigativas videograbadas a niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves con el fin de evitar una doble victimización de estos.

Revisa este video también:

"A partir de la aprobación de esta iniciativa, los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, al momento de prestar declaración solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, y en espacios acondicionados que garanticen su seguridad, privacidad e intimidad", explicó durante la actividad el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Durante la inauguración, en la que también participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y representantes de la Fundación Amparo y Justicia, Larraín precisó que será la cartera que conduce la encargada de implementar este nuevo sistema, por lo que aseguró que "la implementación resulta imprescindible para que los actores del sistema contemos con un tiempo suficiente para efectos de poder detectar aquellos errores que surjan".

"Este proceso, de principio a fin, es una muestra ejemplar de la importancia de las alianzas público-privadas en el diseño e implementación de políticas públicas transformadoras. Ello, sin lugar a dudas, constituye la inspiración fundamental que ha tenido el Presidente de la República para dar inicio a su nuevo mandato convocando a grandes acuerdos nacionales, que nos permitan a todos pensar y diseñar en conjunto las soluciones a los grandes problemas del país", agregó la autoridad.

La iniciativa se promulgó en enero de 2018, luego de cuatro años de tramitación. Una iniciativa que surgió en 2013 a raíz de la campaña "No me pregunten más", impulsada por la fundación Amparo y Justicia, y que recibió un respaldo transversal.

Ramón Suárez, presidente de la Fundación Amparo y Justicia, destacó que “con esta Escalera también queremos agradecer a los miles de chilenos que apoyaron la Campaña No Me Pregunten Más, cuyo respaldo fue fundamental durante la tramitación de la Ley. Además, constituirá un recordatorio constante para las instituciones del Sistema de Justicia Penal y los ministerios involucrados, respecto al deber que tienen de efectuar una adecuada implementación de la normativa”.

Publicidad