El ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró que el Gobierno ha puesto toda su disposición en torno a la investigación sobre el caso de Gustavo Gatica, el joven estudiante que resultó ciego de ambos ojos tras ser herido por disparos de una escopeta antidisturbios de Carabineros el 8 de noviembre del año pasado.

Durante este viernes se confirmó la prisión preventiva para el ex carabinero Claudio Crespo, formalizado por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves y gravísimas, contra el estudiante.

Al respecto, el Ministro del Interior dijo que “nosotros, junto con Carabineros, desde el primer momento pusimos toda la disposición a la investigación del Ministerio Público. La PDI ha realizado su trabajo, los jueces tienen que realizar los suyos y tenemos que avanzar en esa materia para dilucidar (lo ocurrido)”.

“Llegará el momento de saber quiénes son los culpables, estamos en una etapa de la investigación en que los tribunales están conociendo las pruebas que presenta el Ministerio Público y las policías y esperamos que se desarrollen a la brevedad”, agregó.

En ese sentido, se tomó un momento para “reafirmar el compromiso del Gobierno de colocar siempre todos los elementos, todas las informaciones y antecedentes que tengamos, a disposición de la justicia para esclarecer estos hechos”.

El rol del Gobierno en el plebiscito

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió al proceso constitucional, que tendrá su plebiscito el 25 de octubre de 2020.

En esa línea afirmó que “como autoridades de gobierno lo que tenemos que garantizarle al país es que va a poder concurrir sin ninguna dificultad, con absoluta seguridad a expresar su opinión de cuál es el camino que el país va a seguir en materia constitucional”.

De igual manera, reaccionó a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien manifestó que “no me gusta pautear al Presidente, pero me encantaría que dijera que está por el rechazo”.

Al respecto, dijo que las apreciaciones de la jefa del gremialismo “son legítimas, todos tenemos opinión. El problema es que cada uno tiene su rol (…) el rol del Gobierno es garantizarle a todos los chilenos y chilenas, piensen como piensen, que van a tener un acto electoral seguro, participativo y transparente”.

Publicidad