La tarde de este jueves, el Gobierno realizó un nuevo balance respecto a la emergencia que vive la zona centro sur por el intenso sistema frontal que se siente en la zona.

La instancia fue comandada por la vicepresidenta Carolina Tohá, señalando que "estamos en una situación mejor que las primeras horas de la jornada" y que "lo peor (del sistema frontal) ha quedado atrás”.

Sin embargo, Tohá instó a que "no se puede bajar la guardia", porque "va a seguir lloviendo y esa lluvia puede tener –en algunos momentos- intensidades fuertes".

"Hay afectaciones acumuladas en las distintas regiones que vivieron este sistema frontal particularmente la Región Metropolitana, Valparaíso, hasta incluso la zona norte de la Región de la Araucanía, donde los cauces de los ríos están en su máxima capacidad, así que hay una situación de riesgo, en las zonas costeras, hay marejadas bastante intensas,  los caminos están muchos de ellos con inundaciones, entonces la recomendación es a mantener la cautela, la precaución, mantenernos atentos y dentro de lo posible colaborando ayudando a los vecinos que están con situaciones más complicadas", añadió.

Próximo sistema frontal:

Tohá advirtió que "en los próximos días, particularmente el lunes, debiera llegar un nuevo sistema frontal, pero todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener".

"Este sistema llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada y, por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente en los lugares donde los cauces de los ríos ya tienen una saturación importante", complementó.

En ese sentido, la vicepresidenta señaló que "durante las próximas horas, mientras ya se echan a andar los trabajos de primeras ayudas en los lugares afectados, también se continúa en la preparación y evaluación de ese sistema frontal que vamos a tener en a semana próxima".

Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que hasta las 18.30 hrs de hoy, se registran 6.392 damnificados, de los cuales 6.309 son de la región del Biobío.

Además, se reportaron 202 personas albergadas, 576 aisladas, 3 lesionados y se mantiene una persona fallecida en la región del Maule.

Respecto a viviendas, Monsalve informó que si bien aún hay inmuebles en evaluación, existen 2.009 viviendas con daño menor a nivel nacional y 388 con daño mayor.

Publicidad