Un hombre que habría participado de un violento asalto en Recoleta, región Metropolitana, fue retenido por los vecinos del sector.
Según testigos, una numerosa banda de delincuentes protagonizó un violento robo y uno de sus integrantes no logró escapar.
“Para un auto ahí, vinieron como siete arrancando que se metieron dentro del auto y cerró la puerta y arrancaron. El que atraparon no alcanzó a subirse al auto”, declaró un testigo.
La víctima habría sido seguida por los antisociales desde una casa de cambio en Santiago Centro. Posteriormente, llegó a Recoleta para almorzar en restaurante.
Al salir, fue amenazado por un número indeterminado de sujetos para que entregara cerca de 5 millones de pesos.
Ante el escape, un testigo señala que uno de los delincuentes “no alcanzó a subir al auto, se cayó y otra persona se dio cuenta de la situación y también como que le hizo un cierre el auto. El muchacho no subió al auto, lo agarraron y le empezaron a pegar”.
Vecinos detuvieron a delincuente que participó en violento asalto
Mientras esperaban la llegada de Carabineros, los vecinos decidieron atar al sujeto a un árbol para que no escapara.
Durante esta jornada, el hombre fue formalizado por robo con intimidación y violencia. Quedó en prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación tras ser considerado un peligro para la sociedad.
Las detenciones ciudadanas generan opiniones divididas, pero expertos alertan sobre estas situaciones.
Williams Valenzuela, académico de Derecho en la Universidad de las Américas (UDLA) aseguró que “no puedo en esa situación de forcejeo, por ejemplo, infringir alguna lesión o heridas a las personas que estoy reteniendo, porque obviamente me voy a ver expuesto a las sanciones que están asociadas a esos delitos”,
“Por lo tanto, simplemente yo puedo retener a alguien que está en situación de flagrancia para ponerlo a disposición de las policías”, agregó.