A solicitud de la Fiscalía de Valparaíso, el Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva contra los dos detenidos por su presunta responsabilidad en el megaincendio de Valparaíso que dejó 137 fallecidos y 16 mil damnificados.
Durante la jornada de este sábado se desarrolló la audiencia de formalización de Francisco Mondaca Mella, voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El primero tenía en su casa cigarros envueltos en fósforos, los que habría utilizado para iniciar cuatro focos de incendio, de los cuales dos llevaron al siniestro que afectó las comunas de Quilpué y Viña del Mar.
La fiscal regional Claudia Perivancich y el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, solicitaron prisión preventiva para Mondaca y Pinto al ser considerada su libertad como un peligro para la sociedad.
Los dos imputados por el megaincendio de Valparaíso cumplirán la medida cautelar en el CDT Santiago Uno.
Además, el plazo de investigación se fijó en 180 días.
Francisco Mondaca y Franco Pinto se habrían conocido en un incendio en la zona ocurrido cuatro meses atrás del incendio de febrero, en donde Pinto Orellana le habría dicho a Mondaca que los siniestros estaban “fome” y que ganaban más por los de mayor magnitud, ya que así recibían dinero por las horas extra.
En la audiencia, los fiscales presentaron la evidencia que llevó a la detención de ambos sujetos, revelando que habían hablado por teléfono cinco minutos antes de inicio del primer foco de incendio. En total hubo cuatro focos, de los cuales los dos primeros lograron ser controlados por personal de emergencias, pero los otros dos se extendieron hasta la Reserva Lago Peñuelas.