En la jornada de este sábado se realizó la audiencia de formalización para los dos detenidos por su presunta responsabilidad en el megaincendio de Valparaíso, que terminó con la vida de 137 personas, instancia en donde los fiscales detallaron la temporalidad en que actuaron para iniciar las llamas.
El viernes 24 de mayo se detuvo a Francisco Mondaca Mella (22), voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes hoy son formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte.
La Fiscalía solicitó que ambos sospechosos queden en prisión preventiva durante la investigación del caso al ser considerados como un peligro para la sociedad.
La fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, evidenció las pericias realizadas por la PDI, las cámaras del sector y los relatos de 30 testigos, que posicionarían a Mondaca Mella en cuatro focos de incendio el 2 de febrero, por donde habría pasado en su auto lanzando los cigarros.
¿Cómo se gestó el megaincendio de Valparaíso?
Los imputados se habrían conocido en un incendio en la zona ocurrido cuatro meses atrás, en donde Pinto Orellana le habría dicho al bombero que los siniestros estaban “fome”.
En esa oportunidad, le habría dicho a Mondaca cómo iniciar las llamas mediante el uso de un cigarro y fósforos. Además, habrían hablado sobre cómo la ocurrencia de los incendios mantenía a los brigadistas trabajando y así ganaban más dinero por las horas extra que se les pagaban.
El 1 de febrero, Senapred había emitido una alerta roja ante altas temperaturas. Ese mismo día, funcionarios de Conaf viajaban hasta la región de O’Higgins como apoyo para contener un siniestro en Rancagua. Mondaca habría hablado con Pinto, en donde este le habría señalado que las condiciones eran propicias para un incendio.
Según las evidencias presentadas por la fiscalía, el 2 de febrero volvieron a hablar por teléfono, cinco minutos después (11:55), comenzó el primer foco de incendio, Las Taguas, donde posteriormente se halló la presencia de hidrocarburos. Posteriormente, iniciaron tres focos de incendio en la ruta F-128: Animita (12:00), La Isla (12:05) , y Las Tablas (12:06)
Los focos de Las Taguas y Animita lograron ser controlados por personal de Bomberos y Conaf, pero los de La Isla y Las Tablas continuaron avanzando por el deslinde sur de la Reserva Lago Peñuelas y después cruzó la Ruta 68, afectando a las comunas de Quilpué y Viña del Mar con las consecuencias ya conocidas.