Queda menos de un mes para las Fiestas Patrias XXL que se disfrutarán a lo largo del país y las autoridades ya se están preparando para la masiva salida de vehículos que se producirá desde la región Metropolitana. 

Este martes, las autoridades, encabezadas por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, implementaron un plan de contingencia que se llevará a cabo desde el viernes 13 de septiembre

En su balance, el Ministerio de Obras Públicas proyectó la salida de más de un millón 100 mil vehículos desde la capital del país.

Las fechas estimativas de salida serían desde el viernes 13 de septiembre hasta el domingo 22 del mismo mes. 

"Van a estar concentrados en el viernes 13 por la tarde y el sábado 14 por la mañana. Eso, para los que se van a tomar la semana completo. Después, lunes 16 por la tarde y martes 17 es la otra salida masiva que esperamos", señaló la ministra en conversación con T13 Digital AM.

Asimismo, se espera que sean un millón 39 mil vehículos los que retornen a la capital durante las Fiestas Patrias, proyectado para el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre.

"Lo más complejo es la vuelta. Se va a concentrar especialmente el día sábado (21 de septiembre) en la tarde y el domingo por la mañana", complementó.

La cantidad de días de vacaciones de las Fiestas Patrias puede ser comparado con lo sucedido en 2013 y 2019, pero la cantidad de gente que se trasladará desde la región Metropolitana será "récord"

"En 2019 salieron 900 mil. Los podemos comparar términos de días, pero la cantidad de vehículos fue menor. Ésta va a ser récord, eso es lo que estimamos", siguió.

Entre las medidas que podrían tomar para esas fechas está la restricción de circulación de camiones o el peaje rebajado, también conocido como 'Peaje a luca'. 

Eso sí, las medidas oficiales serán anunciadas más cercanas a las fechas de Fiestas Patrias, según detalló la autoridad. 

"EL FLUJO VEHICULAR VA A SER MAYOR"

En la entrevista, la secretaria de Estado también entregó recomendaciones para el más de millón de personas que se espera que abandonen la región Metropolitana durante las Fiestas Patrias. 

"Tenemos buenas autopistas, con buenos estándares de velocidad y seguridad. Lo primero es respetar esos estándares de seguridad y las velocidades", indicó la ministra.

"Es bueno hacerse la idea de que no va a ser posible o va a ser difícil que podamos alcanzar las velocidades autorizadas porque el flujo vehicular va a ser mucho mayor", señaló. 

Publicidad