Las universidades estatales de Chile, agrupadas en el CUECh, presentaron este martes un documento base con su propuesta frente a la reforma a la Educación Superior, en la que plantean fortalecer las instituciones regionales, estrechar los vínculos con el Estado, así como también definir el mecanismo de la gratuidad, que según la entidad debe ser financiada con impuestos proporcionales.

"La gratuidad no debiera concebirse como el 'endeudamiento de los estudiantes', o como una 'carga impositiva adicional para las familias y para quienes se gradúan', sino que debería ser financiada contra rentas generales, quienes más reciben debieran aportar solidariamente más por la vía impositiva", señala el texto.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh explicó que en el documento se introducen “puntos centrales que tienen que ver con lo que nosotros esperamos (sea) la nueva legislación sobre universidades, que va a reemplazar la que nos rige de 1981”.

Uno de los temas centrales tiene que ver con el financiamiento de los planteles, que señalan "no se entiende sólo como el aporte a las instituciones en razón al número de estudiantes que se matriculan (financiamiento a la demanda)", sino que "como un aporte a las instituciones para que estas garanticen un derecho social con pertinencia y calidad con clara orientación al bien común (financiamiento a la oferta)".

En esa línea Vivaldi manifestó que la gratuidad "es una cuestión de principios. En todas partes, la opción de lo público es significativamente menor que el gasto que significa ir a una institución privada, el único lugar donde eso no ocurre es Chile”.

El rector recalcó que el financiamiento “no puede ser que sea a cargo del bolsillo de los estudiantes. No podemos permitir que sea por la vía del endeudamiento personal o del desembolso de dineros familiares lo que permita que una persona ingrese a la universidad pública”.

Asimismo, la propuesta del CUECh indica que "como la gratuidad en 2016 se asignará a través de una fórmula en base a aranceles regulados, resulta evidente que este mecanismo no cubre todos los costos fijos y variables, o las inversiones proyectadas y necesarias para impartir docencia de pregrado en instituciones que realizan otras funciones, en los ámbitos de la investigación, vinculación, etc".

Universidades del Estado

En la oportunidad, Vivaldi también destacó el nombramiento de Rafael Correa y Roxana Pey como rectores de las nuevas universidades de O'Higgins y Aysén, dando importancia al hecho que las instituciones puedan interactuar con su entorno cercano.

“Es una enorme alegría saber que contamos con dos nuevas universidades y lo que nosotros queremos para estas 18 universidades es que conformen un sistema. La lógica de universidades aisladas, destinadas a competir entre sí, es una lógica que no tiene nada que ver con la forma cómo una universidad debe funcionar”, añadió.

Tomando en cuenta aquello, el documento del CUECh plantea que "las Universidades del Estado deben avanzar definitivamente en la renovación de sus estatutos orgánicos que, en la mayoría de los casos, fueron impuestos durante la dictadura militar, en el contexto de un modelo de mercado y con una lógica autoritaria incompatible con los valores democráticos que hoy, deben fortalecer".

“Nunca –del año 90 a la fecha- un Presidente citó al conjunto de sus nombrados para decirles 'estos son los planes del gobierno para las universidades estatales'”, criticó Vivaldi, quien pidió que el Estado se involucre más con las universidades estatales, incluyendo también las remuneraciones de los académicos.

“Estamos en el peor de los dos mundos, dentro del sistema universitario”, alegó Vivaldi, mostrándose crítico de la burocracia a la que se enfrentan diariamente, y la falta de financiamiento.

Lee el documento completo presentado por la Universidades Estatales para la "Revalorización del sistema de Educación Superior Estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet":

Publicidad