Este martes en la tarde, la Universidad Diego Portales, por unanimidad de sus miembros, tomó la decisión de sumarse al sistema de gratuidad, que se iniciará en 2016, para los alumnos pertenecientes a los cinco primeros deciles, según lo informó por medio de un comunicado de prensa. 

La decisión fue dada a conocer por el rector de la universidad, Carlos Peña, el mismo día que el proyecto de ley corta de gratuidad universitaria 2016 pasara al Senado, por 74 votos a favor, 8 en contra y 26 abtenciones en la Cámara de Diputados. 

La universidades estatales, según indica el proyecto, recibirán la gratuidad por "derecho propio", mientras que a las privadas tradicionales (G9), que en un comienzo no habían sido consideradas en el documento, se les exigirá contar con al menos cuatro años de acreditación y no lucrar. 

Dado que la ley debe estar despachada a más tardar este miércoles -según un plazo autoimpuesto por el gobierno y debido a que las postulaciones a las universidades comienzan el domingo-, las univerisidades privadas deben decidir pronto si se unen o no al sistema.  

En tanto, la Diego Portales se convirtió en la primera universidad privada en adscribirse a la política de gratuidad de la educación para el 2016, sumándose a la Universidad Católica, que también se adhirió el viernes pasado.  

La Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Silva Henríquez también se encuentran en medio del proceso para definir su participación en la glosa 2016. Sin embargo, la UDP es la primera de la lista en hacer pública su confirmación.  

"Será deber de la universidad y de sus miembros participar activa y críticamente en el debate sobre la reforma a la educación superior a fin de asegurar, en el futuro sistema, un lugar para instituciones no estatales, autónomas, selectivas y diversas como la UDP", puntualizó el rector al finalizar el comunicado. 

¿Cómo será la gratuidad 2016?

Gratuidad
Create your own infographics
Publicidad