La Universidad Católica firmó hace algunas semanas un convenio con un laboratorio chino que está trabajando en una vacuna contra el COVID-19, para que la institución académica se haga cargo de un programa de pruebas y ensayo de la vacuna en nuestro país, lo que permitiría posteriormente asegurar una cantidad importante de dosis si la vacuna es exitosa.
Sin embargo, el rector de la UC Ignacio Sánchez contó, en conversación con Tele13 Radio, que falta apoyo del Estado para poder cerrar el trato. “Hacemos un llamado muy especial, desde el Presidente de la República hacia abajo, para que apoyen este proyecto y podamos, a partir de la próxima semana ya iniciar su implementación”, dijo.
Quien también es integrante de la Mesa Social COVID-19 que se conformó para el manejo de la pandemia, explicó que el trato permite al país tener la posibilidad de hacer un programa de prueba y ensayo de vacunas y asegurar un número importante de dosis en caso que tuviese efectividad.
“Una de las respuestas más importantes que tenemos que tener para controlar esta pandemia es la vacunación y yo siento que estamos frenados por recursos que, perfectamente, el Estado debe poner. Incluso, todavía más, un tercio de esos recursos ya están levantados desde el mundo privado”, explicó Sanchéz.
“Lo que estamos frenados ahora es en el financiamiento. Son 6 millones de dólares, que por supuesto son recursos importantes, pero piense usted que estamos poniendo 12.500 millones de dólares para reactivar economía, para ayudar a las familias más vulnerables o clase media, y aquí tenemos la posibilidad de hacer un programa de ensayo de vacuna”, agregó.
El rector de la Universidad Católica también comentó la actual situación sanitaria y dijo que había que tomarse las actuales cifras que van en descenso con “mucha calma”.