El Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la solicitud de prisión preventiva contra el 'chamán' César “Rumi” Ahumada, realizada por la Fiscalía.
Ahumada es acusado por el delito de homicidio simple contra Antonella Canales, quien falleció tras someterse a un “tratamiento de desintoxicación” liderado por el autodenominado curandero vegetalista en el Centro Manto Wasi, en Pirque, Región Metropolitana.
Según la Fiscalía, la mujer de 38 años consumió estupefacientes que le provocaron una descompensación que terminó con su muerte.
El fiscal Luis Morales declaró que “el Ministerio Público formalizó la investigación por los delitos de homicidio simple, con dolo eventual, y por el delito de tráfico de drogas, solicitando a continuación la medida cautelar de prisión preventiva".
"No obstante, el tribunal desestimó aquella medida, al considerar que la calificación jurídica de los hechos formalizados correspondían en realidad a un cuasidelito de homicidio y al delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades", detalló.
Ante esto, “la pena que arriesga el imputado resulta considerablemente menor”, dijo el fiscal. De esta forma, el Tribunal dispuso las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
La Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para cambiar las medida cautelares en contra del “chamán”.