La tarde de este jueves, cerca de las 16 horas, se produjo un confuso incidente que terminó con la caída de un tren de carga al río Toltén, ubicado en la localidad de Pitrufquén (región de la Araucanía).

Según informó Carabineros, el viaducto cedió mientras pasaba un tren de carga, dejando a siete vagones bajo el agua. La estructura quedó destruida en la mitad provocando la caída del convoy a las aguas del Toltén.

El maquinista y los asistentes se encuentran fuera de peligro. Ya fueron trasladados a una zona de seguridad.

El tren de carga, perteneciente a la empresa privada Ferrocarril del Pacífico (FEPASA), se dirigía desde Talcahuano a Mariquina.

Personal de Carabineros y Bomberos se encuentra en el lugar para recabar más antecedentes de lo occurrido.

Según información preliminar, entregada por la empresa EFE, seis de los carros que cayeron al río, contenían material químico: clorato, petróleo y soda cáustica. De ellos, el único que tiene filtración identificado por el momento, contenía soda caustica.

La empresa Fepasa en conjunto con Ferrocarriles, activaron el plan de emergencia ambiental establecido para estas situaciones.

Se ha informado a la Oficina Nacional de Emergencia para realizar conjuntamente las acciones que corresponden.

Este puente metálico se ubica unos metros al norte de Pitrufquén y une este pueblo con Freire, un par de kilómetros más al norte. A través de él, la vía pasa a aproximadamente 20 metros sobre el nivel de las aguas.

Su arquitectura de puente colgante con seis cuerpo, su longitud y su cercanía con la carretera lo convierten en un lugar ferroviario atractivo de observar.

Por su parte, el intendente Andrés Jouannet descartó intencionalidad en la caída del tren y señaló que los químicos no han caído al agua.

[FOTOS] Puente en Pitrufquén se desploma con tren de carga sobre él

Publicidad