La noche de este lunes, Reportajes T13 reveló imágenes exclusivas captadas por una aeronave especializada de Conaf durante las primeras fases del megaincendio ocurrido el 2 de febrero en la región de Valparaíso.

Dichas imágenes no fueron vistas por el entonces director de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien en conversación con este medio señaló que, de haber contado con las imágenes, "se pudo haber realizado un proceso de evacuación con mucho tiempo, con horas de anticipación". 

"Aquí claramente hay una diligencia por parte de CONAF de no haber realizado la prognosis, monitoreo y seguimiento del incendio cuando avanzaba a Viña del Mar y Quilpué. Si aquello hubiese sido realizado con la diligencia que correspondía, CONAF en el puesto de mando conjunto, se podría haber informado que el fuego tenía rápido avance a Viña del Mar y Quilpué y Senapred haber organizado un proceso de evacuación con todas las de la ley", dijo el diputado Tomás Lagomarsino, quien integra la comisión investigadora de los megaincendios.

Conocidos estos antecedentes, los parlamentarios RN, Andrés Longton y Andrés Celis, enviaron un oficio al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en donde solicitan la remoción del director ejecutivo de Conaf, Christian Little.

"La Corporación Nacional Forestal es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, y en tal sentido, corresponde al jefe ministerial de dicha cartera evaluar la conducta y el trabajo del Director Ejecutivo de la Corporación. Es cierto que al menos dos de las denuncias deben ser objeto de indagatoria por parte de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para determinar los grados de responsabilidad en el incendio y muerte de casi un centenar de compatriotas, pero nos parece incuestionable a esta altura del cometido de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que lo obrado por el Director Ejecutivo, durante y con posterioridad a la tragedia, no ha estado a la altura", señalan.

"Lo anterior es particularmente grave si tenemos a la vista que los incendios forestales deben ser, al menos en los últimos años, una de las amenazas más graves para la seguridad de las personas. Ya es común ver cada verano enormes extensiones del territorio nacional arder, en muchos casos con pérdidas humanas y materiales de gran magnitud", añaden.

"De ahí que las dudas que se ciernen sobre el Director Ejecutivo y sus omisiones en la indagatoria de la Cámara de Diputados, hagan necesaria su inmediata remoción, de manera de despejarlas y optimizar el trabajo de un servicio que por años ha sido una garantía para millones de chilenos. No se trata solo de dudas, sino de advertir un clima institucional y una gestión cargada de dudas y denuncias que permiten explicar en alguna medida las inconsistencias observadas en un servicio que, a partir de su relevante rol institucional, necesita de certezas y una conducción libre de cuestionamientos, cierran.

Publicidad