Romy Vargas, madre del conscripto fallecido en Putre, Franco Vargas, valoró la decisión de la Corte Suprema, que determinó que la justicia civil sea la encargada de investigar el caso.

En concreto, el Juzgado de Garantía de Arica deberá tramitar la investigación por el deceso del conscripto y por otras denuncias en la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" en Putre.

La Segunda Sala del máximo tribunal consideró que la justicia civil y no la justicia militar deba seguir investigando los hechos.

“Dios mío muchas gracias, ahora vamos con todo para la justicia para nuestros hijos! Y mi Franco! Lucharé por ti toda mi vida! Te amo mi hijito”, escribió Romy Vargas en redes sociales.

Caso Franco Vargas: El fallo de la Corte Suprema

El conscripto de 19 años falleció el 27 de abril de este año, cuando realizaba una instrucción en el sector de Pacollo en el marco de su servicio militar.

En el fallo de la Corte Suprema se señala que "el hecho de que los delitos investigados se hayan cometido, no en actos del servicio militar, sino que, 'con ocasión' de ellos, no puede estimarse un argumento constitucionalmente suficiente que justifique, por sí mismo, la necesidad ineludible de sacrificar las garantías jurisdiccionales que configuran un Estado de Derecho en beneficio de pretensiones de eficiencia técnica que evidentemente no resultan aplicables en la especie, toda vez que la competencia de la justicia militar no estaría, en este caso, protegiendo bienes jurídicos indispensables para la seguridad de la nación o para exigencias defensivas de la comunidad".

"No es admisible sostener que los hechos materia de la investigación sean de competencia de la Justicia Militar, por cuanto la naturaleza jurídica de aquellos excluye que sean conocidos por dicha jurisdicción, correspondiendo su conocimiento y juzgamiento al juez natural, que lo es el de la justicia ordinaria", agrega el fallo.

Publicidad