Una sorprendente denuncia se conoció este martes en el programa Tu Día de Canal 13, en el marco de una fiscalización a los taxistas ilegales en el Aeropuerto de Santiago.

El monto que debió pagar un turista por un traslado desde el terminal aéreo hasta la comuna de Santiago fue de casi siete millones de pesos. Inexplicable.

El panel del matinal de Canal 13 no podía dar crédito a lo relatado por un taxista que aseguró que la mujer holandesa víctima de la estafa habría tomado un transporte ilegal. 

La mayoría de los casos de estafa estarían enfocados en turistas y personas de tercera edad que no manejan bien el idioma español. "Es frecuente", señalan los profesionales de transporte.

Según el aeropuerto, hay sólo dos empresas oficiales: la de taxis azules donde los trayectos tienen tarifa fija y son pagados con anticipación. Y los de techo amarillo, donde se ocupa taxímetro y se paga a los choferes. 

La recomendación es estar atento desde el principio: "Se ponen encima, no te dejan pasar, estorban la pasada, la barrera de entrada. Se ponen de tres a cuatro a intentar acaparar la atención de los extranjeros recién llegados", indican.

El modus operandi de los taxistas ilegales

Operan en grupo, cumpliendo diferentes roles: algunos, captadores. Después, otros se hacen pasar por taxistas formales que incluso arrastran a turistas a estacionamientos subterráneos, para evitar fiscalizaciones.

El funcionario del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, detalla que "necesitamos que se amplíe la tipificación del delito de transporte ilegal a la captación. No solamente que se compruebe cuando la persona está en el vehículo, que eso sucede en el estacionamiento".

"Nosotros necesitamos que se tipifique cuando se capta a la persona en el aeropuerto", cerró. 

Los casos de estafa abundan. La Municipalidad de Las Condes identificó a taxistas ilegales que hicieron cobros excesivos a turistas. Todas de más de tres millones de pesos.

Incluso la embajada del Reino Unido emitió un comunicado advirtiendo a sus ciudadanos sobre estafas que se producen por parte de los taxistas ilegales en el Aeropuerto de Santiago.

Recomendaciones para evitar caer ante taxistas ilegales

El jefe nacional de fiscalización del Ministerio de Transporte, Óscar Carrasco, explicó que "este trabajo nos ha permitido generar más de 3 mil controles, cerca de 850 infracciones y más de 560 retiros de vehículos, privados, transporte formal e informal". 

Y para evitar nuevas víctimas, aquí van algunas recomendaciones:

  • Siempre optar por un taxi oficial en los mostradores que se encuentran al interior del aeropuerto. 
  • Ver y pagar el monto con anticipación.
  • Revisar la máquina antes de aceptar el cobro. 

Publicidad