La tarde de este viernes, los trabajadores del Aeropuerto de Santiago pusieron fin a la huelga que iniciaron este jueves a las 07.00 hrs.
El hecho se logró luego de una mediación de la Dirección del Trabajo (DT) en el marco de la negociación colectiva que mantenía el Sindicato de Trabajadores de Nuevo Pudahuel y la empresa.
Mediante un comunicado, la DT señaló que "en el contexto de la negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores Nuevo Pudahuel y empleadora Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A., luego de una larga jornada de negociación liderada por la Directora Regional Metropolitana Poniente (S) Carolina Campos Valdivia, se llegó a un acuerdo que se traduce en la suscripción de un Contrato Colectivo por dos años".
El organismo añadió que, producto de lo anterior, se restablecen con normalidad la totalidad de los servicios en el principal terminal aéreo del país.
¿Qué pedían los trabajadores de Nueva Pudahuel?
En conversación con T13 En Vivo, Juan Prado, presidente del Sindicato de Trabajadores de Nueva Pudahuel, había señalado que dentro del petitorio estaba "la reajustabilidad real, llegar a un buen acuerdo con el bono de término de conflicto, tener la certeza de que esto no vaya a perjudicar a la gente después de haber tomado la decisión de irse a paro y eso es que sigamos siendo los mismos que fuimos cuando les prestamos el apoyo en pandemia, estar unidos como empresa".
Por otra parte, el presidente del sindicato indicó que también están pidiendo que se aumente el bono colación, que es de $5 mil, a $9 mil, que sería el valor de un almuerzo básico en el terminal aéreo. Además, solicitaban un reajuste de sueldo y bonos, y criticaron la supresión del aguinaldo de fiestas patrias.
Ante estas peticiones, la empresa propuso incrementar el bono de colación solo en $500, este año, y $1.000 durante 2025. También, un pago de término de conflicto de $700.000, en dos transacciones. Dicha oferta, también había sido rechazada.