A primera del jueves, los trabajadores del aeropuerto internacional de Santiago iniciaron una huelga legal, debido a que no llegaron a acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel en el marco de la negociación colectiva.
Los huelguistas han amenazado con bloquear los accesos, mientras que la empresa anunció un plan de contingencia.
Sin embargo, aunque llevan poco más de 24 horas en huelga, el presidente del sindicato de trabajadores del aeropuerto, Juan Prado en conversación con T13 en Vivo, indicó que desde durante del jueves se reunieron con la mesa negociadora de Nuevo Pudahuel pero no llegaron -nuevamente- a un acuerdo.
Sobre la huelga en sí, el líder del sindicato afirmó que "si bien todavía nos hacemos marchas, lo único que estamos haciendo ahora es causar un poquito de ruido para entorpecer y molestar a la gente que no quiere eso".
Cabe mencionar que para este viernes se espera que se realice un nuevo encuentro para intentar acercar posiciones y alcanzar un acuerdo antes de la llegada masiva de pasajeros que se prevé para el fin de semana.
ENEL arriesga multa de $7 mil millones por muerte de tres personas electrodependientes: SEC informó a la fiscalía
Lo que pide el sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel
Sobre las peticiones, Juan Prado explicó que lo que ellos piden es "la reajustabilidad real, llegar a un buen acuerdo con el bono de término de conflicto, tener la certeza de que esto no vaya a perjudicar a la gente después de haber tomado la decisión de irse a paro y eso es que sigamos siendo los mismos que fuimos cuando les prestamos el apoyo en pandemia, estar unidos como empresa".
Reformalizan a exalcaldesa Cathy Barriga, acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público
Por otra parte, el presidente del sindicato indicó que también están pidiendo que se aumente el bono colación, que es de $5 mil, a $9 mil, que sería el valor de un almuerzo básico en el terminal aéreo. Además, solicitan un reajuste de sueldo y bonos, y criticaron la supresión del aguinaldo de fiestas patrias.
Ante estas peticiones, la empresa propuso incrementar el bono de colación sólo en $500, este año, y $1.000 durante 2025. También, un pago de termino de conflicto de $700.000, en dos transacciones. Dicha oferta, fue rechazada.