Providencia, Lampa, Curacaví, Melipilla, en la región Metropolitana, Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O'Higgins y Tocopilla en la Región de Antofagasta salen de cuarentena para entrar a la transición dentro del Plan Paso a Paso.

La medida agrega una serie de bases para flexibilización de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19 y entre ellas una muy importante que tiene que ver con el funcionamiento del comercio. 

Para explicar este tema y sobre los locales comerciales que podrán abrir durante esta ‘Fase 2’ se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el matinal “Bienvenidos” durante el capítulo del pasado 27 de julio. 

Revisa este video también:

Puede abrir todo el comercio, pero tienen una restricción muy importante –manteniendo las reglas a nivel nacional en restoranes, teatros, cines que no pueden abrir–, y es que las personas que atienden tienen que vivir en la misma comuna, es decir, en las comunas que se encuentran en Transición”, señaló la subsecretaria.

De esa forma, Martorell explicó que si una persona que vive en Maipú (que está en cuarentena)  trabaja en una peluquería en Colina (Transición), no puede ir trabajar, ya que la persona debe vivir en la misma comuna de Transición donde está el local comercial.

Asimismo, aclaró que un empleador (de Colina) no puede obligar a un trabajador que vive en Maipú a ir a trabajar, por la misma razón explicada anteriormente.

Por otro lado, “si yo vivo en Colina y la persona que trabaja conmigo en una peluquería vive en Tiltil, sí, si puede ir a trabajar porque son dos comunas en Transición”, cerró Martorell.

Publicidad