Un informe sobre la transacciones de los usuario del Transantiago publicado recientemente, reveló que el año 2015 se registró el menor índice de de viajes realizados en Metro y en buses de los últimos cuatro años.

De acuerdo a lo consignado en La Tercera, el informe que el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) entregó a los operadores este mes, entre 2014 y 2015 hubo un descenso de 58 millones de transacciones (cuando un usuario pasa la tarjeta Bip por el validador), lo que representó una baja de un 3,5%, porcentaje que sólo se compara con el registrado en 2011, cuando disminuyeron un 4,7%. De hecho, en los últimos cinco años los viajes han caído en 230 millones.  

Estas cifras preocupan al sector pues a raíz de la baja en el número de pasajeros ha habido una reducción en los ingresos de las empresas que ha tenido que ser sostenido por recursos estatales.

Según lo señalado en el diario, el descenso en las validaciones podría tener su orígen en la desaceleración de la actividad económica y la importante caída del petróleo -que ha abaratado la circulación en automóvil-. Los expertos aseguran que esto llevaría a un menor uso del sistema y a una inclinación a evadir el pago si, por ejemplo, sube el desempleo. 

La evasión llegó a su mayor nivel el año pasado, con un 26%. En 2015 hubo 160 mil validaciones menos cada día. 

 

Publicidad