Por los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, tráfico de drogas y lavado de activos serán formalizados nueve funcionarios de Gendarmería activos, uno en retiro y otras diez personas que serían parte de una red que, entre otras cosas, ingresaba elementos prohibidos en distintas cárceles del país.
Todos los gendarmes detenidos corresponden a funcionarios de la región de Coquimbo que fueron capturados el viernes.
El fiscal Marco Pastén, a cargo del caso, explicó que está investigación nació a raíz de una investigación por tráfico de armas, y que los gendarmes recibían dinero de manera constante por parte de los funcionarios.
“Las labores que ejercían los funcionarios de Gendarmería tenían que ver con el ingreso de elementos prohibidos. Esta es una investigación que parte por una investigación de tráfico de armas y de droga en recintos penitenciarios en Santiago (...) pero por ahora lo que tenemos es ingresando elementos prohibidos en el reglamento, incautamos en el domicilio de uno de los funcionarios un arma de fuego que debió estar inscrita, pero son diligencias que están en curso”, explicó Pastén.
“Los funcionarios de Gendarmería más que apoyar a una banda en particular, apoyaban a distintos internos del Centro Penitenciario de La Serena, no hay una banda asociada a ellos”, añadió.
En detalle; son dos los oficiales de Gendarmería que están detenidos, y otros siete funcionarios activos, además de uno en retiro.
La fiscalía detalló que se allanaron 17 domicilios y en ellos se logró encontrar 3,5 kilos de droga, armas de fuego, municiones, 15 millones de pesos en dinero en efectivo y siete vehículos.
Gendarmería tramita la baja de los funcionarios involucrados
Desde Gendarmería destacaron que fue la misma institución la que denunció el caso y aseguraron que están tramitando la baja de los funcionarios que están involucrados en el caso.
“Gendarmería está comprometida con la integridad, Gendarmería rechaza los casos de corrupción (...) aún cuando estamos permanentemente revisando nuestros proceso de selección, reclutamiento, perfeccionamiento y procesos clasificatorios, Gendarmería ha dado cuenta categórica de estar abordando estas situaciones y estamos dando la cara ante la opinión pública”, explicó Rubén Pérez, inspector operativo (s) de la institución.
“Nuestras estadísticas que datan del 2022, dicen que sólo ese año fueron expulsados 108 funcionarios y en 2023 158 funcionarios… si eso no demuestra que efectivamente estamos investigando intensamente y con decisión, y transparentando el accionar de Gendarmería, debemos ser justos que la mayor parte de los funcionarios son personas honestas”, enfatizó.