Fueron trabajadores de telecomunicaciones, que realizaban instalaciones de cables de fibra óptica en el sector, quienes alertaron a Carabineros del hallazgo de osamentas humanas al interior de un canal de regadío en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana.
Uno de los trabajadores que dio aviso del hallazgo señaló que "vinimos a trabajar a este terreno y encontramos unas osamentas que estaban mordidas por los perros. Nosotros... mi compañera dijo 'un hueso humano', como talla y empiezo a verlo y se veía como muy humano".
"Tengo un amigo que es tecnólogo médico y le mandé un video. Le dije 'mira, encontramos esos huesos' y me dijo que era un hueso humano. Llamé a Carabineros, se metieron al canal a ver y encontraron los zapatos con los huesos", agregó.
El prefecto de Carabineros, Gonzalo Urbina, detalló que personal policial realizó un rastreo en las inmediaciones y "detecta mayor cantidad de osamentas con ropa de vestir que se encuentra en un canal de regadío que está seco".
"Dentro de la observación que se hizo en primera instancia tenemos varias osamentas. Están los restos óseos solos y otros restos que están con vestimenta, con un cinturón, con una camisa, con un zapato", agregó el uniformado.
El fiscal Patricio Rosas señaló que "nuestras líneas de investigación apuntan con el trabajo de custodia del sitio del suceso que está realizando Carabineros con la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios con el Laboratorio de Criminalística".
Rosas señaló que la primera tarea está destinada a "identificar a la persona a la que corresponderían las osamentas de este hallazgo de cadáver. Una vez identificado hay que intentar acceder a la causa de la muerte de esta personas y verificar o descartar si es que existió o no la participación eventual de terceras personas".