La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que es una posibilidad de que las personas que participen de actividades reivindicativas violentas en la zona sur del país estén vinculadas a quienes cometen robos como el que afectó a la empresa Brinks el pasado viernes en Rancagua.
Luego que la fiscalía dijera, en la audiencia de formalización, que una de las armas que se utilizó para el robo a Brinks había sido utilizada también en un ataque que sufrió la exministra del Interior Izkia Siches en marzo de 2022 cuando intentó ingresar a la comunidad mapuche de Temucuicui, Tohá confirmó que estos vínculos podrían ser perfectamente posibles.
"Eso tenemos que establecerlo en la investigación, porque hay distintas posibilidades. Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks", explicó la titular de Interior.
“Hay grupos criminales que se dedican a proveer armas a otros delincuentes para cometer delitos, y que el mismo grupo criminal le haya provisto armas a la gente del sur y a las personas que actuaron aquí en Rancagua en el asalto de Brinks", agregó.
"Como sea, lo que nos muestra es que hay vinculaciones entre grupos criminales de naturaleza muy distintas a primera vista, pero uno ve que al final tan distintos no son", precisó.
El arma utilizada en el ataque a Izkia Siches
De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía en la audiencia de formalización por el robo a la empresa Brinks en Rancagua, una de las armas involucradas en el asalto habría sido usada durante el ataque a Izkia Siches en Temucuicui en 2022, Región de La Araucanía.
Según detallaron el arma sería una pistola marca Glock, calibre 9 mm y con su número de serie borrado.
La ministra Tohá explicó que estos vínculos entre grupos que participan en actividades reivindicativas y delitos comunes ha sido objeto de investigación en ocasiones anteriores.
“Llevamos harto tiempo señalando, y muchas investigaciones lo han establecido, que las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común, y hay personas que se dedican a hacer ambas cosas. En la mañana van y hacen una acción teóricamente por una causa de origen político, y en la tarde hacen un asalto de criminalidad común, y las cosas se mezclan, y lucran con los asaltos, y también con eso levantan recursos para sus ataques de tipo reivindicativo", aseguró.
“Es tan importante que nadie confunda las acciones violentas con las causas propias del pueblo mapuche, porque esas causas han sido usadas para objetivos y actividades muy distintas de las que aparentemente les dieron origen", agregó.