Este sábado 25 de diciembre se celebra la Navidad 2021, lo que no solo significa reuniones familiares, sino que también consecuencias derivadas de la compra de productos para los regalos.
Y es que los diversos productos no siempre son los que buscamos. Ya sea porque la talla no es la correcta o porque vienen con algunos daños.
Por lo mismo, los días posteriores a la Navidad probablemente estén marcados por la alta afluencia de consumidores en distintas tiendas y centros comerciales del país.
Pero, ¿qué dice la legislación actual respecto al cambio de productos?
Lo que dice el Servicio Nacional del Consumidor y el salvador ticket de cambio
De acuerdo a lo recogido en la página del Sernac, la garantía legal solo se puede ejercer cuando los productos poseen fallas que impidan su uso normal, por lo que los cambios o devoluciones de productos porque no gustan, hay problemas de tallas u otras razones no están permitidos.
Sin embargo, las distintas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria, la que es popularmente conocida como ticket de cambio, el cual permite realizar el cambio sin manifestar causa.
Esto implica un plazo, el cual es detallado por la tienda que vende el producto, lo cual debe respetarse y cabe mencionar que no anula su derecho a exigir la garantía legal si el producto falla durante los primeros seis meses desde su adquisición.
Desde ya, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que se fiscalizará el comportamiento de las empresas respecto al cumplimiento del derecho a garantía y lo que ofrezcan a los consumidores; y afirmaron que las empresas están ofreciendo entre 10 y 60 días de la garantía de satisfacción (ticket de cambio), entre las cuales hay algunas que ponen como condición que el producto esté con el embalaje o sellado.