Para aquellos que no han tenido el placer de conocer a las extrañas criaturas que habitan en la nueva área natural protegida de Chile, el Parque Marino Nazca-Desventuradas, aquí tienen la posibilidad de verlas.

El nuevo Parque Nacional, que fue anunciado este lunes en la Conferencia Internacional de “Nuestro Océano” (“Our Ocean”) en Valparaíso, es un albergue único de comunidades marinas. En la zona, ya se han encontrado algunas de sorpresas, como el hallazgo de dos nuevas especies de peces, según detalla National Geographic.

Encontrar nuevas especies es "por lo que vivimos como científicos", dice Alan Friedlander, jefe científico del proyecto Pristine Seas de National Geographic Society.

El primer pez misterioso es una especie que pertenece a un grupo llamado las quimeras. "Es un grupo muy ancestral de peces que se encuentran en aguas muy profundas", dice Friedlander. Esta nueva variedad de peces fue encontrada a 1.676 metros de profundidad.

La segunda nueva especie de pez es como una percha que se alimenta de plancton. Los científicos saben muy poco acerca de esta criatura color naranja-neón y amarillo, pero Friedlander reconoce que le encantaría volver y tratar de averiguar más acerca de ellos.

Un mar de "bichos raros"

Otros animales extraños de las Islas Desventuradas:

Cangrejo decorador: Este tipo de Cangrejos toman objetos de su entorno, incluyendo otros animales, y los pegan en sus conchas como camuflaje.

Anemonas: Esta especie utiliza una misma abertura como boca y como ano.

Babosas de mar, también conocidas como “nudibranquios”: Estas respiran mediante bronquios encaramados sobre sus espaldas.

Pirosomas: Estos animales tienen columna vertebral. Los Pirosomas emiten una luz azul-verde, que Friedlander asegura que podría ser utilizada para identificar a otros Pirosomas.

Pez sapo: Este extraño tipo de criatura marina acecha en las aguas alrededor de las islas Desventuradas. Estos cazadores de emboscada están tan bien camuflados, que algunos se confunden con esponjas, dice Friedlander.

Sifonóforos: Estos animales también se encuentran a la deriva por el océano. Son depredadores que se sientan y despliegan tentáculos, arma que utilizan para enganchar a su presa.

Cangrejos nadadores: Pueden utilizar las piernas que se han modificado en paletas para comprimir a través del agua. Cuando no están nadando, se esconden en la arena del fondo del mar, esperando que su presa se acerque lo suficiente.

Por último, un pariente cercano de las medusas que mantiene sus apéndices fuera de ella, mantuvo a los científicos rascándose la cabeza. "Yo ni siquiera sabía lo que era a primera vista", dice Friedlander. Una vez que se dio cuenta de lo que estaba viendo, supo que se trataba de un hallazgo raro y emocionante.   

Publicidad