La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentaron el ranking de reclamos en telecomunicaciones correspondiente al año 2022.
Según cifras entregadas por Sernac, los reclamos presentados en esta instancia en el mercado de las telecomunicaciones, aumentaron desde 12,7% en 2021 a 15% en 2022, mientras que la sumatoria de quejas Sernac + Subtel, aumentó de 142.618 en 2021 a 149.648 en 2022.
Respecto a la cantidad de reclamos por servicio, la mayor cantidad de quejas se concentran en Telefonía Móvil, con 51.981, seguido de Multiservicios fijos, con 35.576 quejas, e Internet Fija, con 26.088.
Respecto a los motivos de reclamo, en los servicios móviles, 39,3% corresponden a Atención y/o información a clientes y un 27,8% a calidad técnica y/o problemas de servicio.
En servicios fijos, un 45,3% de las quejas a calidad técnica y/o problemas de servicio, y 32,4% a atención y/o información a clientes.
En telefonía móvil, durante 2022, Movistar es la compañía que presentó la tasa de reclamos más alta, con 2,9 reclamos por cada 10 mil abonados, mientras que en la otra cara de la moneda, WOM presenta la tasa más baja, con 1,3 reclamos por cada 10 mil abonados.
Respecto a multiservicios fijos, Movistar también presenta la tasa de reclamos más alta, con 12,7 reclamos por cada 10 mil líneas, mientras que GTD presenta la tasa más baja, con 2 reclamos cada 10 mil líneas.
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