Animadores y animadoras de TV, embajadores de Teletón, acompañados por Mario Kreutzberger, cofundador y líder histórico de la cruzada, realizaron este miércoles un recorrido por canales de televisión para entregar un simbólico corazón que representa el compromiso con la gran obra solidaria colectiva de Chile, que este año realizará su tradicional programa televisivo el 4 y 5 de noviembre.
La caravana de Teletón, integrada, entre otras figuras, por Karen Doggenweiler, Martín Cárcamo, Millaray Viera, Eduardo Fuentes, Daniel “Huevo” Fuenzalida, Julián Elfenbein, José Miguel Viñuela, y artistas como Jordan y los payasos del circo “Pastelito y Tachuela Chico”, recorrió las calles de Santiago a bordo de un bus y visitó a primera hora los estudios de Chilevisión.
La comitiva Teletón continuó su recorrido en bus por los canales y durante toda la mañana recibió la bienvenida en los programas matinales “Mucho Gusto”, de Mega; “Tu Día”, de Canal 13; y “Buenos Días a Todos”, de TVN. En todos ellos se hizo entrega de un corazón rojo que tiene escrito el eslogan “La Teletón nos hace bien a todos, #TodosLosDías”, al tiempo que Mario Kreutzberger se manifestó “muy contento” de ver cómo nuevas generaciones se hacen cargo de continuar la cruzada que inició en 1978, que se construyó de manera colectiva y solidaria, y que hoy le pertenece a todo Chile.
Don Francisco reiteró que, si bien a partir de este 2022 –y a sus 82 años– dará un paso al costado en gran parte de las tareas de organización de la campaña, estará presente en todas aquellas actividades e instancias en que pueda colaborar y en que Teletón lo requiera, destacando el papel de liderazgo y apoyo que asumen los animadores y animadoras que lo acompañaron en el recorrido y que lo recibieron en los programas que visitaron.
Gira Teletón
Durante la visita de la caravana, se anunció que la “Gira de la Teletón”, este año se realizará desde el 11 al 22 de octubre, recorriendo once ciudades del país.
Es en este sentido que Julián Elfenbein remarcó que dicho evento “es algo tan tradicional, que levanta el espíritu de la Teletón (...) Es una de las actividades más importantes (...). La Teletón es única a nivel iberoamericano como institución de salud. Pero además de salud, de rehabilitación, y además de rehabilitación, es de energía, de ánimo y de espíritu. Y ese espíritu lo levantamos entre todos y con ustedes”.
El itinerario de la gira, en la que participarán animadores y artistas, y que realizará aperturas comunitarias para destacar el esfuerzo y trabajo de pacientes y equipos Teletón en los institutos, será el siguiente: Arica (martes 11), Iquique (miércoles 12); Antofagasta (jueves 13); Copiapó (viernes 14); Coquimbo (sábado 15); Talca (lunes 17); Concepción (martes 18); Temuco (miércoles 19); Valdivia (jueves 20); Puerto Montt (viernes 21); y Coyhaique (sábado 22).
Entre los artistas que formarán parte de la gira Teletón están Noche de Brujas, el baladista, Andrés de León, y otros que se confirmarán pronto. Además de los shows artísticos, la comunidad podrá participar en visitas guiadas por los institutos, conocer emprendimientos de mamás, cuidadoras de pacientes Teletón y ver exposiciones de arte.
En las visitas guiadas la comunidad también podrá conocer el trabajo que realizan los profesionales de Teletón y la moderna tecnología con que cuentan nuestros institutos, entre ellos el Lokomat Pro (disponible en Talca); el robot Armeo, que permite trabajar movilidad de brazo y hombro (disponible en Concepción); salas de estimulación multisensorial, entre otras.
En la gira también participarán influencers, entre ellos Ignacia Antonia y el comediante Lucho Miranda, quien fue protagonista de uno de los reportajes del programa Teletón 2021.
Himno de campaña Teletón 2022
En la parada final del recorrido, se estrenó un adelanto del himno de la campaña de Teletón 2022, una canción de estilo urbano titulada “365”, y cuya letra habla de autenticidad, de nunca rendirse y siempre luchar, para representar a los pacientes y a la labor que #TodosLosDías realizan los equipos Teletón en los 14 institutos del país.
La canción, definida como transgeneracional, es interpretada por las artistas nacionales, KYA y Seamoon, y pertenece al género musical funk con influencias de rap, R&B, soul y trap.