Algo que se ha convertido en habitual en algunos almacenes es que aumenten el precio de un producto al pagar con tarjeta de débito o crédito. Ya sea por la necesidad o por el apuro, muchas veces se acepta esa práctica, pero ¿es legal? 

El hecho ocurre sobre todo en almacenes o pymes, donde se ha normalizado el cobro extra por el uso de la tarjeta. 

Aunque normalmente sea un monto menor, a veces puede llegar a impactar el bolsillo. 

¿Es legal que cobren extra por el uso de la tarjeta? 

Normalmente, los dueños de los almacenes realizan esta práctica para solventar el pago de la comisión por el uso de la máquina que facilita el uso de la tarjeta. 

Desde el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) no cuentan con un punto que diga explícitamente que está prohibido el cobro mayor por el uso de la tarjeta. 

Eso sí, desde el Sernac detallan a T13.cl que el consumidor sí tiene derecho a recibir "información veraz y oportuna al momento de comprar un producto o contratar un servicio".

Es decir, si como cliente no le señalan de manera previa que se le realizará un cobro mayor por el uso de tarjeta, sí tiene derecho a presentar un reclamo en el Sernac

Como consumidor, "debe conocer, antes de comprar o contratar: precio, publicidad, promociones, formas, de pago, entre otros. Si esta condición no se cumple, usted podrá ingresar un reclamo", señalan desde el Sernac. 

Por su parte, el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), resalta que "todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado", pero no especifica nada respecto a los medios de pagos y posibles costos adicionales.

Consultado sobre este tema, el abogado Rodolfo Navarrete, de Aguirre y Navarrete Abogados, comentó a este medio que "lo que sí es legal es que una cosa tenga un precio, y el comercio ofrezca un descuento por utilizar cierto método de pago".

El experto detalló que esa práctica es "muy común" en el retail, según detalló el abogado. 

"Sí se puede solicitar una fiscalización del Sernac en el sentido de decir: 'en la vitrina dice que el precio es tanto y, al momento de pagar, el valor es otro'", complementa el abogado Navarrete.

Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a "siempre reclamar cuando uno está pagando algo que uno cree que no corresponde", como en el caso de un cobro extra sin previo aviso por el uso de tarjeta. 

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