El Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunciaron que se implementará un nuevo examen teórico para quienes busquen obtener la licencia de conducir clase B.

Dentro de los principales cambios que tendrá el Nexteo (Nuevo Examen Teórico) se encuentra la ejecución con control directo del Ministerio de Transportes, lo que permite tener en tiempo real los resultados de los futuros conductores.

Todo esto con el fin de obtener datos sobre preguntas con más tasas de error o bien, aquellos temas que presentan alto conocimiento por quienes dan el test.

En total son mil preguntas que cuentan en el sistema, pero los interesados en obtener el documento deberán responder 35 en el examen.

Así, las personas que realicen la prueba en una segunda oportunidad, no responderán al mismo test, ya que se renovarán las preguntas. 

De las 35 preguntas, hay 3 que son de coeficiente doble. Así, el puntaje máximo al que se aspira es de 38. Para aprobar hay que obtener 33 puntos, según señalaron desde el Ministerio.

Además de la modificación en el examen para obtener la licencia de conducir, habrá cambios en el Libro del Nuevo Conductor, el cual será con nuevos contenidos asociados, como a la electromovilidad, a los sistemas de retención infantil o a la convivencia vial.

¿Cuándo cambiará el examen teórico?

Por ahora se aplicará una marcha blanca con el nuevo examen, la que durará hasta el 23 de julio.Después de esa fecha, los postulantes deberán rendir el nuevo test anunciado por el Ministerio de Transportes.

Una vez que se publique el nuevo libro para realizar el test, los interesados podrán descargarlo de manera gratuita en el sitio www.conaset.cl. 

Según Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset en conversación con T13, se espera que alrededor del mes de agosto esté disponible el nuevo libro.

Publicidad