El Diario Oficial publicó este martes el reglamento que especifica cómo debe ser el grabado de patentes en los vidrios de los vehículos.
Además, informaron los plazos que existe para realizar el trámite: los conductores tienen un año, es decir, lo deberán hacer hasta el 14 de mayo de 2025
Mientras, las automotoras tendrán un plazo de cuatro meses a partir de este martes: hasta el 14 de septiembre de 2024 tienen para cumplir con la norma y entregar los vehículos nuevos con el grabado correspondiente.
A partir del 14 de mayo de 2025, los conductores que no hayan realizado el trámite, correrán riesgo de recibir multas superiores a los $90 mil pesos.
La medida va a regir en las fiscalizaciones viales y en las revisiones técnicas.
¿Dónde y en qué vidrios debe ir el grabado de patentes?
Desde el Ministerio de Transporte señalaron que el grabado de patentes se debe realizar en al menos seis vidrios de un automóvil: laterales, luneta y parabrisas.
En los vidrios laterales, se debe realizar el grabado en el costado inferior derecho de cada vidrio en el lado del conductor; y en el costado inferior izquierdo en el lado del acompañante.
En ambos casos, por encima de la manilla de la puerta.
En el parabrisas, el grabado se debe realizar en el costado inferior derecho, mirando desde afuera del vehículo.
Mientras, en la luneta, se debe realizar en el costado inferior izquierdo.
Si bien, desde el Ministerio de Transporte informaron que se debe realizar en los seis vidrios mencionados anteriormente, es recomendable que los dueños de los vehículos también realicen el grabado en los espejos laterales.
En esos casos, desde el Gobierno señalan que el grabado debe realizarse "arriba o abajo del vidrio, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo".
Para el caso de los taxis, camiones o tractocamiones, el grabado se debe realizar únicamente en el parabrisas y espejos laterales.